0917-Universidad de Holguín.png

Tras la demanda de las entidades de la agricultura en la provincia de Holguín, la Universidad de este oriental territorio abrió por primera vez en sus 51 años de programas docentes la carrera de Medicina Veterinaria en la modalidad de cursos por encuentros con una matrícula de 141 estudiantes.

La delegación provincial de agricultura hace desde tiempos atrás estaba solicitando la apertura de esta especialidad, pero no existían las condiciones requeridas para este importante paso, comentó a la ACN el doctor. Raymundo Escobar, Decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Agropecuarias del alto centro docente.

En respuesta a esa petición, el Ministerio de Educación Superior (MES) aprobó esta solicitud en abril último, refirió Escobar y a través de la Universidad de Granma como centro de la especialidad en la región oriental, se conformó el plan de estudio y el claustro integrado por profesores de la institución holguinera y colaboradores con categoría docente de laboratorios de Medicina Veterinaria y de la propia delegación de agricultura en el territorio.

A pesar de que la carrera pertenece al denominado plan E de la enseñanza superior se mantiene con una duración de seis años por las condiciones y la calidad que se necesita en todo el proceso de formación, de los matriculados, precisó también el doctor. Roberto Pérez, Vicerrector de la Universidad de Holguín.

El primer curso lectivo comenzó a partir del actual período docente con estudiantes procedentes en su mayoría, del sector de la agricultura, señalaron directivos de la universidad y a partir del segundo año se extenderán las ofertas a quienes opten desde otros sectores de la población por esta carrera.

Pérez destacó que el territorio demanda desde hace tiempo de la formación de médicos veterinarios y es apreciable que a muchos les gusta la profesión, pero se presentaba como limitante esencial el hecho de tener que trasladarse hasta la Universidad de Granma, distante a casi 100 kilómetros de la capital holguinera.

El decano informó además que para los próximos años la Universidad de Holguín se propone el reto de abrir en la modalidad de cursos diurnos además de esta carrera, las de Ingeniería hidráulica y eléctrica.
Fuente:
http://www.acn.cu/cuba/49665-abre-por-primera-vez-la-universidad-de-holguin-carrera-de-medicina-veterinaria