keyboard_arrow_up
noviembre 2019

Catálogo de Sementales de la raza correspondiente al año 2019. España.

La Asociación Nacional de Criadores de Caprino de 
Raza Murciano-Granadina ha publicado el Catálogo de Sementales
de la raza correspondiente al año 2019 _ Agronews Castilla y León.

La Asociación Nacional de Criadores de Caprino de Raza Murciano-Granadina (CAPRIGRAN) ha publicado el Catálogo de Sementales de la raza correspondiente al año 2019.

Tal y como se recoge en la introducción de documento, la Asociación ha conseguido cohesionar de forma definitiva el archivo genealógico empleado tanto en la evaluación genética de leche y componentes como en la de caracteres morfológicos.

“Actualmente se dispone de una matriz de parentesco única para ambas evaluaciones genéticas. De esta forma cuando al animal se le realizan los análisis de control de filiación con ADN entra a formar parte del archivo genealógico empleado en la evaluación genética independientemente de la edad que tenga.

Esta situación nos está permitiendo evaluar machos jóvenes y hembras que incluso aún no disponen de información productiva propia, pero que gracias a su conexión familiar pasan a ser evaluados por ascendientes y colaterales.

Como consecuencia el ganadero ya puede disponer con mayor antelación de los valores genéticos de sus animales, facilitándosele de este modo las labores de selección dentro de su ganadería. Situación que está repercutiendo muy positivamente en el progreso genético que se viene manifestando en la última década”.

Puede consultar el Catálogo haciendo clic aquí.

SOBRE LA RAZA

La raza Murciano-Granadina recibe su nombre por las provincias que ocupó originalmente. Filogenéticamente procede de la Capra aegagrus, que a su vez de dio lugar a la cabra pirenaica. Es una de las cuatro poblaciones de animales domésticos definidas en primer lugar en España, lo cual se constata con el hecho de que junto con el cerdo ibérico, el caballo español y el ovino merino, sean las cuatro poblaciones referidas con claridad en la literatura del siglo XV (Rodero et al., 1992).

El Catálogo Oficial de Razas de Ganado incluye a la raza caprina Murciano-Granadina en el Grupo de Razas Autóctonas de Fomento.
Fuente:
https://www.agronewscastillayleon.com/la-asociacion-nacional-de-criadores-de-caprino-de-raza-murciano-granadina-ha-publicado-el-catalogo