keyboard_arrow_up
febrero 2020

Los nuevos campos de acción en las especialidades es veterinaria.

Rodrigo Rondón Herz

Las especialidades en Medicina Veterinaria son la columna vertebral del Derecho Animal, pues, con el ejercicio de la práctica clínica ante la existencia de diversas enfermedades se advierte el manejo de tratamientos especializados mediante conocimientos dirigidos a grandes o pequeñas especies ya que la anatomía y manejo farmacológico varía según la especie a tratar.

Especialidades como la neurología abarca diagnóstico, pronóstico y tratamiento, ya que causan alteraciones, asimismo, cardiología, cirugía, anestesiología, oncología, medicina de equinos, rumiantes, aves, fauna silvestre y hasta medicina alternativa como complemento, son novedades con las que cuenta la modernidad en la medicina ya que implica una evolución mundial y la información al propietario responsable; para ello, Rodrigo Rondón Herz- Médico Veterinario-, director de la carrera de Medicina Veterinaria en UPC, nos comenta sobre estos programas.

La modernidad del post grado en Medicina Veterinaria ha creado especialidades clínicas. Estas se ejercen en el Perú?

Cada día veo con gran satisfacción a los colegas, tanto los experimentados como a los recién graduados, buscando de manera constante continuar con su capacitación y educación, este es un tema en auge el día de hoy, es parte fundamental para el buen ejercicio de la profesión de la medicina veterinaria y la especialización es la palabra del futuro. En mi humilde opinión el médico veterinario “todista” ya no tiene cabida en el mundo moderno.

Respecto a la medicina de equinos (neonatología), que ha cobrado fuerza por ser animales de competencia ¿qué médico veterinario lidera este rubro en la actualidad peruana?

Sería injusto poner nombre propio para una rama tan linda como la medicina veterinaria de equinos, pero al mismo tiempo existen grandes ponentes en esta área, estos médicos veterinarios tienen una responsabilidad muy grande respecto a los animales de competencia pero también en las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, el tema en este último punto es el presupuesto, siempre en el Estado es exiguo pero gracias a los policías, militares y colegas asimilados, de los que puedo decir me consta su sacrificio y ganas de ayudar, se pueden hacer prácticamente milagros para que estos animales sean tratados con respeto.

Rodrigo, ¿Cuál es tu enfoque de medicina veterinaria en un profesional que no maneja la educación continua?

En realidad, nadie te obliga a hacerlo (me refiero a la ley) pero vivimos en un mercado abierto y la competencia existe, el mejor tamiz para la especialización y la educación continua es el éxito del colega, es decir, mientras más especializado se encuentre será más reconocido por sus pares y el público en general, en pocas palabras la educación continua es el camino del éxito.

Clínica Veterinaria Rondón es un referente de generaciones que todos conocemos, ¿cuáles son los aportes que engrana frente a la nueva tecnología en las diferentes especies.

Contamos con una clínica veterinaria fundada por mi padre Eduardo Rondón Navas hace ya 40 años, estos años han visto los cambios que se dan en el campo de esta hermosa profesión, por ejemplo hace solo 15 años era muy raro que alguien tomara una muestra de sangre o mandara a realizar una ecografía o radiografía, el día de hoy es algo rutinario y cotidiano, pero al mismo tiempo está el reto de mantenerse a la vanguardia en tecnología y sobre todo invertir en el capital humano de cada clínica veterinaria.

¿Cuál es tu perspectiva de gestión como director de la carrera de MV en la UPC?

Estoy sumamente contento con lo que hago, la educación no solo es importante para los estudiantes o los familiares de los próximos profesionales sino para la sociedad en general, ellos son agentes de cambio. Estoy muy orgulloso de ver como los estudiantes de la carrera llegan a la universidad el primer día y verlos durante este hermoso viaje al conocimiento, ir cambiando hacia los profesionales que darán la talla en el futuro.

¿Cuándo descubriste que querías ser Veterinario, tienes mascotas en casa?

En mi caso creo que vino con el ADN, desde muy pequeño tuve contacto con los animales, desde perros y gatos hasta caballos y en fin todos los que mi papá trajera a la casa, por ello para mí no había confusión alguna. Hoy soy padre de tres hermosas hijas y de 5 hermosos caninos, todos mis hijos me alegran la vida y son el motor para continuar en una vida tan ajetreada.
Fuente:
https://www.expreso.com.pe/opinion/heydi-candela-feijoo/los-nuevos-campos-de-accion-en-las-especialidades-es-veterinaria/