• Sería el intermediario entre los murciélagos y los seres humanos
  • Son considerados un manjar en China: se vende en el mercado negro

pangolin-coronavirus-getty.jpg

Foto: Getty.

La investigación concluye que los pangolines «son el huésped intermedio más probable». Lo hace después de que, al separar la secuencia del genoma del coronavirus en pangolines, se comprobase que era idéntica en un 99% con la de otros seres humanos afectados por la enfermedad.

Los pangolines son una especie muy apreciada en China. Considerados como los únicos mamíferos del mundo con escamas, son un manjar de lujo y se usan en la medicina tradicional por las supuestas propiedades curativas de esas escamas. Están protegidos por la legislación internacional, pero en países como China el tráfico ilegal de estos animales es una práctica común.

Los expertos en salud han defendido que el origen del coronavirus se sitúa en un mercado de Wuhan en el que se vendían animales ilegalmente. La premisa con la que se trabaja es que se originó en los murciélagos y que pasó, a través de un intermediario, a los seres humanos.

El profesor Dirk Pfeiffer, experto en medicina veterinaria de la Universidad de Hong Kong, no es tan optimista: «Solo se pueden sacar conclusiones más definitivas si se compara la prevalencia (del coronavirus) entre diferentes especies en base a muestras representativas, lo que casi con certeza no es así».

Pfeiffer insiste en que la clave radica en establecer unos vínculos con los humanos a través de los mercados de alimentos, un extremo que todavía no se ha conseguido.
Fuente: Reuters   / elEconomista.es
https://www.eleconomista.es/internacional/noticias/10344428/02/20/Cientificos-chinos-identifican-al-posible-transmisor-del-coronavirus-los-pangolines-unicos-mamiferos-con-escamas.html