keyboard_arrow_up
abril 2020

Orientan a Veterinarios sobre atención a Mascotas durante pandemia.

En el contexto de la pandemia, los historiales médicos de las mascotas deberán incluir si el dueño tiene antecedentes de Covid-19- Foto Pablo Ramos

Entre las medidas planteadas señalan que los veterinarios deben considerar en la historia clínica de la mascota, antecedentes de Covid-19 en los propietarios y orientarlos para que las personas que han contraído esta enfermedad limiten su acercamiento con los animales, tal como lo harían con otras personas.

En un comunicado agregó que en caso de que los veterinarios tengan sospecha de un contagio a animales por Covid-19 deben notificar al Senasica, a través de la Comisión México Estados para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras enfermedades exóticas de los Animales (CPA). También pueden descargar la aplicación “AVISE” desde su teléfono celular, para hacer la notificación oficial.

Agregó que en caso de la sospecha fundada de que un animal puede estar infectado de Covid-19, el veterinario debe conservar en refrigeración una muestra de hisopado nasal o faríngeo en un tubo estéril para que personal oficial lo traslade al laboratorio de alta seguridad del Senasica.

El organismo recomendó a los veterinarios reforzar en sus consultorios las medidas básicas de bioseguridad, instruidas por la Secretaría de Salud, como lavado de manos antes y después de haber estado con animales o de haber tocado sus pertenencias.

Sugirió el uso de tapetes sanitarios y equipo de protección como cubrebocas, guantes y batas desechables y llevar a cabo acciones de limpieza y desinfección constante de pisos y mobiliario.
Fuente:
https://www.jornada.com.mx/ultimas/capital/2020/04/12/orientan-a-veterinarios-sobre-atencion-a-mascotas-durante-pandemia-5480.html