keyboard_arrow_up
mayo 2020

Ruminorrafia como procedimiento para recuperar una vaquillona descartada de la experimentación.

Vet. Arg. – Vol.  XXXVII –  Nº 385 –  Mayo 2020.

I.R. Reyes Ávila; Érica Cunha Kunzler Machado2;Fabíola Niederauer Flóres2; Y. Ramírez Pérez1; A.F. Cuesta Guillén1.

Resumen
Con el objetivo de relatar los procedimientos para la ruminorrafia en una vaquillona (novilla o vaquilla) que fue sometida a fistulación ruminal para experimentación en nutrición animal, la cual permaneció por seis meses en ese estado. Fue sometida al proceso de entrenamiento y adaptación a su nueva condición, en este periodo dejó de comer, beber y no toleró ningún tratamiento o manipulación, al evaluar esta situación se decide el descarte y sustitución por otro animal, no sin antes evaluar sus características, edad y posibilidades reproductivas, optando por realizar un nuevo procedimiento quirúrgico para el cierre del defecto ruminal y restituir así su integridad física y funcional. Luego de operada y recuperada del todo se reincorporó plenamente al rebaño, adaptándose satisfactoriamente, mejoró ostensiblemente su condición corporal y aspecto general. Se gestó poco tiempo después de ser dada de alta, dio a luz un ternero normal, lo mismo que la lactancia. Concluimos evaluando como muy exitosos todos los procedimientos realizados para la solución de este caso.
Palabras clave: Fístula, novilla, ruminostomía, ruminorrafia

Ruminoraphy as an applicable procedure to recover a heifer discarded from experimentation.
Summary
In order to report the procedures for ruminorrhaphy in a heifer that was subjected to ruminal fistulation for animal nutrition experiments, after staying for six months in that state. Subjected to the process of training and adaptation to the new condition, the heifer stopped eating and resisted to all treatment and manipulations, deciding its discard and replacement by another type of animal, but not before evaluating its characteristics, age and reproductive possibilities, decides to submit it to a new operation to close the ruminal defect and thus restore its physical and functional integrity. After surgery and discharge, she was reincorporated into the herd, beginning a satisfactory adaptation process, characterized by the ostensible improvement of her body condition and general appearance. It was developed and before the year of the operation gave birth to a normal calf, developing a breastfeeding without mishap. We conclude considering all the procedure performed in this case as very successful.
Key words: Fistula, heifer, ruminostomy, ruminorrafia.
1 Facultad de Medicina Veterinaria. Universidad de Granma. Bayamo. Granma. Cuba.
2 Curso de Medicina Veterinaria. Universidad Federal de Roraima. Boa Vista. Roraima. Brasil.
Contacto: ireyesa@udg.co.cu

 Introducción
La ruminorrafia es un procedimiento quirúrgico utilizado para cerrar la pared del rúmen, abierto previamente, ya sea por accidente o como parte de otras operaciones, restaurando así la funcionalidad del órgano.

La ruminotomía está indicada para la remoción de cuerpos extraños metálicos cuya presencia podría causar reticulitis o reticuloperitonitis traumática, elementos no metálicos que pueden obstruir el orificio retículo-omasal o para la evacuación del contenido del rumen en casos de sobrecarga ruminal. Por su parte la ruminostomía fue desarrollada con fines experimentales o como opción terpéutica en los casos de meteorismo crónico en los animales rumiantes (1).

Ruminorrafia no es un procedimiento quirúrgico de uso común, sobre todo en animales con fístulas permanentes, estos, generalmente, son sacrificados al término de la experimentación. En este trabajo nos proponemos como objetivo relatar los procederes quirúrgicos realizados para la ruminorrafia exitosa en una novilla que fuera sometida a fistulación ruminal después de permanecer durante seis meses en ese estado.

Descripción del caso
Una novilla sin raza definida, del rebaño perteneciente del Centro de Ciencias Agrarias, Universidad Federal de Roraima, en Brasil, fue sometida a una ruminostomía y colocación de fístula ruminal para ser utilizada en investigaciones relacionadas con la digestibilidad de los alimentos a este nivel. Todo el proceso de selección del animal y los procedimientos operatorios se realizaron apegados a las buenas prácticas clínicas y quirúrgicas, se logró la completa recuperación del animal en el tiempo adecuado. Sin embargo, sometida al proceso de entrenamiento y adaptación a la nueva dieta, objeto del estudio, no comió más, haciendo resistencia a toda interacción, tratamientos y manipulaciones por parte del personal encargado, decidiendo, en estas circunstancias, su descarte y sustitución por otro animal.

En los casos como el relatado hasta aquí, generalmente, el animal se destina al sacrificio, más, en esta oportunidad se valoró las características de la misma, su edad y posibilidades reproductivas, por lo que se decide someterla a una nueva intervención para el cierre del defecto ruminal, restituyendo su integridad física y funcional.

Para realizar el proceder quirúrgico la novilla fue mantenida con dieta líquida por 24 horas, con agua potable disponible a voluntad. La región del flanco izquierdo fue preparada mediante lavado con abundante agua y jabón neutro, tricotomía en la fosa paralumbar izquierda, con posterior antisepsia a base de iodopovidona (Figura 1).

Figura 1.Campo opertorio preparado.

Para la realización del procedimiento el animal fue colocado en decúbito lateral derecho, bajo sedación con xilazina clorhidrato (0,2 mg/kg de masa corporal) y bloqueo locoregional paravertebral distal utilizando lidocaina al 2% sin vasoconstrictor. Se realizó una incisión en la piel a un centímetro del borde fístuloso para retirar el tejido cicatrizal, buscando divulsionar los diferentes planos quirúrgicos (Figura 2).

Figura 2.- Divulsión del borde fistuloso.

Para la reconstrucción de la pared ruminal se realizó una sutura invaginante en dos planos, hasta alcanzar el cierre completo, empleando hilo tipo catgut cromado, número 0. La rafia de los músculos se logró por sutura simple continua con puntos reforzados, utilizando catgut cromado del número 2. El cierre cutáneo se efectuó a través de puntos con nylon (0,9mm) y sutura recurrente (Figura 3)

Figura 3.- Rafia cutánea concluida

Durante el postoperatorio se aplicó antibioterapia a base de penicilina benzatinica, dosis de 30 000 UI/kg vía intramuscular, en tres aplicaciones con 72 horas de intervalo, complementado con flunixin meglumine 1 mg/kg y dipirona sódica 25 mg/kg, amabas cada 24 horas durante cinco días por vía intramuscular profunda, como analgésicos – antinflamatorios. El tratamiento local a la herida quirúrgica se realizó por medio de lavados diarios con abundante agua, jabón, la aplicación tópica con spray cicatrizante y repelente para insectos.

Una vez retirados los puntos, de forma alterna a los siete – diez días de la operación, la novilla fue dada de alta y reincorporada al rebaño, comenzando el proceso para su adaptación, caracterizado por la mejora ostensible de su condición corporal y aspecto general (Figura 4). Se gestó antes del año de ser operada, dio a luz un ternero normal, desarrollando una lactancia sin contratiempos, concluyendo que todo el proceso fue satisfactorio.

Figura 4. Vaquillona (novilla) totalmente recuperada.

Discusión y conclusiones
El caso tratado describe los procedimientos realizados para la recuperación de una novilla a la que se realizó  la ruminotomía e implantación de una cánula ruminal (ruminostomía) para ser utilizada en investigaciones relacionadas con la nutrición de rumiantes, según se refiere en la bibliografía consultada (1, 2, 3), que a consecuencia de su comportamiento fue desechada y sometida a un procedimiento de ruminolaparorrafia.

Para el desarrollo del procedimiento quirúrgico se tuvieron en cuenta las pautas descritas para el cierre de la abertura ruminal en ruminotomías (1, 4, 5) referido al manejo de la anestesia y las suturas. El reavivar y reconstruir los bordes del rumen y pared abdominal facilitó el proceso de cicatrización, alcanzando un resultado óptimo.

Se concluye que la posibilidad de recuperar al animal y reincorporarlo a su vida reproductiva y productiva es el mejor indicador de la eficacia del procedimiento.

Bibliografía

    1. Hendrickson, D.A. Técnicas cirúrgicas em grandes animais. Terceira Edição. Guanabara Koogan. Rio de Janeiro. 2010. :223-228.
    2. Ducharme, N.G.; Fubini, S.L. Surgery of the ruminant forestomach compartments. In: Farm Animal Surgery. Fubini, S.; Ducharme, N.G. Elsevier. USA. 2004. :184-196.
    3. Yrurzun, C.; Villamil, D. Técnica quirúrgica veterinaria. Tomo II. Ed. Félix Varela. La Habana. 2006. :371-399.
    4. Dietz, O.; Schaetz, F.; Schleiter, H.; Teuscher, R. Operaciones y anestesia de los animales grandes y pequenos. 1ra reimpresión. Editorial Acribia. Zaragoza. 1985. :284-289.
    5. Resilles, A.; González, M. NOTA TÉCNICA: Modificación en la y/o nueva técnica quirúrgica de implantación de cánula ruminal. prod. anim., 21(2), 2009. : 177-179.