keyboard_arrow_up
julio 2020

Cómo curarle las Lagañas a mi Shih Tzu.

enfermedades perros

    Mi Shih Tzu (11 años) tiene lagañas en gran cantidad.

Le aplico cloranfenicol. Mejora, pero no sana. El ojo más afectado tiene una mancha, y creo que no ve con él. Las orejas están escamosas. Le aplico ciprofloxacina, hidrocortisona, lidocaína y ketoconazol. Birna, Guatemala

Respuesta 1: Estimada Birna, muchas enfermedades oculares provocan excesiva producción de lagañas, pero por la raza, edad y descripción, es probable que se trate de queratoconjuntivitis seca (QCS). En esta patología se ve disminuida la cantidad y calidad de la lágrima, siendo signo principal el exceso de lagañas. Se tiende a confundir con infección ocular. En casos crónicos puede haber presencia de pigmento en la superficie del ojo, la cual puede acompañarse con pérdida de visión.

Es necesario realizar un chequeo oftalmológico completo, incluyendo el test de Schirmer, con el cual se mide la producción lagrimal.

Es frecuente que los perros con QCS presenten también dermatitis/otitis, y muchas veces la causa principal es alguna enfermedad sistémica, como un problema hormonal. Es importante la valoración general del paciente, en la cual se incluyan exámenes sanguíneos, hormonales y lo que el médico considere oportuno. Según los resultados, se dará tratamiento para mejorar los signos oculares y tratar la causa de raíz.

Verónica Pólit,
MVZ, Oftalmología Veterinaria, Clínica Veterinaria Dr. Pet.
Respuesta 2: Las enfermedades de la piel son numerosas y presentan signos similares. Usted está utilizando corticoides, antibióticos y antimicóticos. Los signos de afectación que menciona pueden coincidir con enfermedades inmunomediadas: hormonales (hipotiroidismo), alergias, parasitarias (sarna demodécica) e incluso nutricionales, como deficiencia de minerales. En este caso, ninguno de los medicamentos que está aplicando sería el adecuado.

La mejor recomendación es realizar un chequeo clínico con un especialista en dermatología para tener un diagnóstico específico y con esto, un tratamiento acertado.

Israel Galárraga,
MVZ, Dermatología Veterinaria.
Fuente:  EL ESPECIALISTA
https://www.eluniverso.com/larevista/2020/06/27/nota/7887111/perros-enfermedades-ojos-laganas