keyboard_arrow_up
julio 2020

Histomoniasis en Pavos, reporte de un caso.

Vet. Arg. – Vol.  XXXVII –  Nº 387 –  Julio 2020.
Osmaida Estrada Cutiño(1); Yeny Tamayo Moreno(1); Raúl González Salas(2); Mildre Mercedes Vidal del Río (2)

Resumen
La histomoniasis es una enfermedad parasitaria que afecta a pavos, pollos, palomas y codornices caracterizada por una inflamación necrótica localizada en ciegos e hígado, producida por un protozoario flagelado: Histomona meleagridis. Con el objetivo de caracterizar clínica y anatomopatológicamente esta patología se seleccionó una muestra de 20 animales con sintomatología clínica presuntiva de Histomoniasis sin haberse tratado  anteriormente, los cuales fueron enviados al Laboratorio de Diagnóstico Veterinario para descartar la presencia de la Histomona meliagridis, y el Heterakys gallinae mediante técnicas de histopatología. Además se realizó la caracterización clínica-anatomopatológica y el diagnóstico epizootiológico. Los valores porcentuales correspondientes a la evaluación de  los órganos afectados, se analizaron por la comparación múltiple de proporciones, mediante software COMPROPRO 1. No se observó diferencia significativa (p<0,05) en el cuadro 2, en  el 100 %  de las  20 muestras se encontraron lesiones manifiestas de la presencia de la enfermedad. Se concluye que el cuadro clínico de la histomoniasis, se evidenció la cianosis de la cabeza, diarreas e inapetencia de los animales. El cuadro anatomopatológico se caracterizó por la tiflitis y presencia de exudado que contenía la (Histomona meliagridis), además de hipertrofia en hígado con bordes engrosados  y focos  necróticos de aspecto discoidal o redondeado con tonos amarillentos y dimensiones variables, que oscilan entre 5 a 20 mm bien delimitados, mostrando sus zonas centrales ligeramente deprimidas.

Palabras clave: anatomopatológica, clínica, histomoniasis y pavos

Histomoniasis in pavos, a clinical case.
Summary
The histomoniasis is a parasitic illness that affects turkeys, chickens and also doves and quails characterized by an inflammation necrotic located in blind and liver, taken place by a lashed protozoan: Histomona meleagridis, With the objective of characterizing clinic and anatomopatologically this pathology a sample of 20 animals was selected with presumptive clinical sintomathological of Histomoniasis without being had treaty previously, which correspondents went to the Laboratory of Veterinary Diagnosis to discard the presence of the Histomona meliagridis, and the Heterakys gallinae by means of technical of histopathology. Was also carried out the characterization clinic-anatomopathological and the epizoothiologic diagnosis. The percentage values corresponding to the evaluation of the affected organs, were analyzed by the multiple comparison of proportions, by means of software COMPROPRO 1. Significant difference was not observed (p <0,05) in the square 2, in 100% of the 20 samples were apparent lesions of the presence of the illness. You concludes that the clinical square of the histomoniasis, was evidenced the cyanosis of the head, diarrheas and inappetence of the animals. The square anatomopathological was characterized by the tiflitis and presence of having perspired that it contained the (Histomona meliagridis), besides hypertrophy  in liver with augmented borders and focuses necrotic of aspect discoid or rounded with yellowish tones and variable dimensions that oscillate among 5 to well defined 20 mm, showing its lightly depressed central areas.

Key words: Anatomopatological, clínic, histomoniasis and turkeys.
1 Departamento de Medicina Veterinaria. Facultad de Ciencias Agropecuarias.  Universidad de Granma. Cuba.
2 Universidad Regional Autónoma de Los Andes. Ecuador.
Contacto: rauljoelis68@gmail.com

Introducción
Uno de los fenómenos más sorprendentes, de los observados en los pavos es el parasitismo. El número de organismos de vida parásita es muy elevado. Existen gran cantidad de especies cuya existencia está relacionada con la de otras y dependen, en diferente medida, de ellas. Entre las parasitosis más frecuentes en esta especie podemos citar la coccidiosis, ascaridiosis, capillariosis, la presencia del Dermanyssus gallinae y con mayor frecuencia la Histomoniasis (1).

La histomoniasis es una enfermedad parasitaria que afecta a pavos, pollos y además palomas y codornices caracterizada por una inflamación necrótica localizada en ciegos e hígado, producida por un protozoario flagelado: Histomona meleagridis, se transmite por ingestión de heces frescas contaminadas y la ingestión de huevos y larvas de Heterakis gallinae. Esta noxa es también conocida como enterohepatitis contagiosa del pavo, tiflitis, tiflohepatitis, cabeza negra  infecciosa aviar o cabeza negra de los pavos, constituyendo pérdidas económicas importantes principalmente en la avicultura extensiva y semintensiva (2; 3; 4 y 5).

La mayoría de las pérdidas ocurren en aves jóvenes (seis a dieciséis semanas). Entre los síntomas tenemos la pérdida del apetito, aumento de sed, malestar, somnolencia, oscurecimiento de la región facial y diarrea. La morbilidad y mortalidad son variables, pero la última raramente excede el 15%; sin embargo, puede aproximarse al cien por ciento en los brotes no controlado en los pavos (3).

Las lesiones producidas por la histomoniasis están confinadas al ciego y al hígado, de ahí su nombre. El ciego se inflama y las paredes pueden engrosarse, volverse necróticas y ulcerarse. Se forman núcleos cáseos dentro del ciego, que pueden estar manchados de sangre. También puede presentarse peritonitis si las úlceras llegan a perforar las paredes del ciego (4 y 6).

El hígado se inflama y muestra áreas necróticas, circulares, deprimidas, de un centímetro y medio de diámetro. Áreas más pequeñas se funden unas con otras y forman depresiones más grandes. Las lesiones van del amarillo al amarillo verdoso y penetran profundamente en el tejido del hígado. Las que están en proceso de curación se parecen a las que produce la leucosis visceral (7).

El objetivo del trabajo fue realizar la caracterización clínica y  anatomopatológica de la histomoniasis en pavos.

Caso clínico
El trabajo se desarrolló en una unidad de crianza de pavo criollo blanco de 3 a 12 meses de edad, de autoconsumo del Ministerio de la Agricultura, del municipio Bayamo de la provincia Granma. Cuba. La

crianza se lleva a cabo mediante el empleo de un sistema semi-intensivo. Donde se ubica una masa total de 150 animales.

Aislamiento del agente etiológico:
Se seleccionó una muestra de 20 animales con sintomatología clínica presuntiva de Histomoniasis sin haberse tratado  anteriormente  con fármacos, fueron enviados al Laboratorio de Diagnóstico Veterinario para descartar la presencia de la Histomona meliagridis, y el Heterakys gallinae mediante técnicas de histopatología.

Caracterización clínica
Se tuvo en cuenta  la sintomatología de los animales afectados. Se tomaron fotos del cuadro clínico.

Caracterización anatomopatológico
Para la descripción anatomopatológica se enviaron muestras de hígado, bazo, ciegos, al departamento de patología. Se tomaron fotos del cuadro lesional.

Caracterización epizootiológica
Se realizaron entrevistas al personal que trabaja en la granja, así como la revisión del libro de control e incidencia de enfermedades, corroborándose la crianza anterior de gallinas en la instalación, infestadas por Heterakys gallinae.

Análisis estadístico
Los valores porcentuales correspondientes a la evaluación de  los órganos afectados por Histomoniasis, se analizaron por la comparación múltiple de proporciones, mediante software COMPROPRO 1.0

Resultados y discusión
Los síntomas clínicos observadas se corresponden con la Histomoniasis en pavos, hallazgos que fueron confirmados por el Laboratorio de Diagnóstico Veterinario (Figura 1), donde se observó  la cianosis de la cabeza de los animales, por lo que también se le conoce a esta enfermedad como cabeza negra de los pavos.

Figura 1. Cianosis de la cabeza de pavos.

Se pudo constatar la presencia de somnolencia, anorexia, polidipsia, depresión, cianosis (de la cabeza, barba y cresta) y diarrea en los pavos afectados, coincidiendo con (4).

Resultados similares fueron obtenidos por (6) quien plantea que los primeros síntomas  de esta patología son vagos e imprecisos, observándose pérdida del apetito, tristeza, plumas erizadas, heces de color oscuro y presencia de coloración oscura en la cabeza.

Por otra parte   (3 y 8)  plantean que  el cuadro clínico de la histomoniasis en pavos  es severo y el grado de mortalidad es alto mientras que usualmente los pollos se recuperan de la infección.

Asimismo considera (8)  que los pollos son menos susceptibles a las infecciones intestinales por histomonas ya que tiene una respuesta inmune cecal efectiva al liberar citocinas pro-inflamatorias como IL-1, IL-6 y CXCL2 resultando en una baja multiplicación del parasito y evitando su diseminación a través de los vasos sanguíneos hacia el hígado, en contraste con los pavos en donde falla este tipo de respuesta innata y la diseminación del parásito es común. Esto parece ser el factor crucial en la determinación de la patogénesis y mortalidad en esta enfermedad.

La virulencia de histomonas en pavos y pollos, se incrementa con la presencia de ciertas bacterias como Escherichia coli, Clostridium perfringens, o Bacillus subtilis que se encuentran presentes en el ciego en pollos, siendo importantes además otras especies bacterianas (3;  5 y  9) .

Las manifestaciones clínicas de la enfermedad son más marcadas en pavos de pocos, meses de edad, siendo mayor la letalidad en animales jóvenes, por tanto los de 9 a 12 meses mueren y los de mayor edad se recuperan convirtiéndose en animales portadores de la infección, lo que significa una fuente de propagación, coincidiendo con (10) .

Además de la sintomatología clínica es preciso realizar un estudio epizootiológico, e histopatológico para corroborar la presencia de la Histomona meliagridis, agente causal de la histomoniasis, pues el síntoma de la cabeza negra a veces puede ser engañoso.

Por otra parte plantean investigadores (11 y 12),  se hace necesario descartar la presencia de agentes concomitantes productores de enfermedades como el virus de la Enfermedad de Marek, el cual puede agravar el cuadro clínico aumentando el estado de inmunnosupresión en los animales.

Esta infección puede ser importante en especial para especies comerciales como los pavos criados en forma extensiva el diagnóstico epizootiológico puede ayudarnos a realizar un diagnóstico acertado. La importancia de diagnosticar esta enfermedad radica en que muchos criadores de pavos la confunden con coccidiosis, salmonelosis y el tratamiento para Histomona es diferente al de los otros agentes (13 y 14).

Además consideran (7; 8 y 15) que la crianza de pavos en sistemas de producción extensivo es vital enfatizar en la prevención y control de Heterakys así mismo, no es recomendable la crianza combinada de pollos y pavos, ya que los pavos son más susceptibles y hacen prevalente la enfermedad.

No se observó diferencia significativa (p<0,05) en el cuadro 1, en  el 100 %  de las  20 muestras se encontraron lesiones manifiestas de la presencia de la enfermedad.

Otros investigadores (4), además de las lesiones en hígado y ciegos encontraron  moderado exudado fibrinopurulento en el mesenterio.

Macroscópicamente se pudo observar tiflitis (Figura 2) con presencia de un exudado que contenía la presencia del protozoario (Histomona meliagridis), presencia de sangre, células muertas con desprendimiento de la mucosa cecal, coincidiendo con (6).

Figura 2. Tiflitis.

En la etapa invasiva  la Histomona meleagridis en las áreas periféricas de las lesiones, posee un diámetro aproximado de 8 a 17µm, en forma amiboidea, y una etapa vegetativa donde adquiere mayor tamaño de 12 a 21µm, encerradas en vacuolas degeneradas, una tercera etapa presente en lesiones más viejas que es eosinofílica y más pequeña, puede representar una forma vegetativa (13 y 14).

Se coincide con (5) que en el lumen del ciego se aprecian estructuras parasitarias de nematodos (Heterakis sp.) y extensas áreas de hemorragia y necrosis en la mucosa. En la lámina propia se observó abundante infiltrado inflamatorio constituido por macrófagos, linfocitos y células gigantes, y abundantes estructuras parasitarias eosinófilicas (Histomona meleagridis) de 3-6µm de diámetro con invasión intramural.

Dentro de las lesiones que caracterizan la histomoniasis en pavo las afectaciones del hígado y ciegos están presentes siempre en el 100 % de los animales afectados. En el hígado se observó hipertrofiado, con bordes engrosados, presentando en su superficie nódulos o focos  necróticos de aspecto discoidal o redondeado con tonos amarillentos y dimensiones variables, que oscilan entre 5 a 20 mm bien delimitado, mostrando sus zonas centrales ligeramente deprimidas (Figura 3), coincidiendo con otros autores ( 8, 10 y 16) .

Figura 3. Hígado inflamado con áreas necróticas, circulares, deprimidas.

Además señala (6) que las úlceras deprimidas se diseminan por toda la superficie hepática, encontrándose en la profundidad del tejido. Histológicamente en los cortes aparecen colecciones de pequeñas células linfoides mononucleadas que son difíciles de distinguir de las lesiones primarias, posteriormente se desarrolla un foco de necrosis más o menos uniforme, rodeados por áreas donde se encuentran las histomonas en forma de pequeñas células hepáticas en diferentes fases de degeneración, pueden encontrarse igualmente fagocitos y el tejido hepático en diferentes grados de desorganización. las lesiones están circuladas por un anillo muy marcado de células grandes.

Conclusiones
1. El cuadro clínico de la histomoniasis, se caracterizó por la presencia de la cianosis de la cabeza, diarreas e inapetencia de los animales.

2. El cuadro anatomopatológico de la histomoniasis se caracterizó por la presencia tiflitis y exudado que contenía la presencia del protozoario (Histomona meliagridis), además de hipertrofia en hígado con bordes engrosados  y focos  necróticos de aspecto discoidal o redondeado con tonos amarillentos y dimensiones variables, que oscilan entre 5 a 20 mm bien delimitados, mostrando sus zonas centrales ligeramente deprimidas.

 Bibliografía

      1. Writh C. Estadística de Avicultura Latinoamericana. En: Revista industrial avícola. 44 (6) 34
      2. Agenjo CC. Enfermedades parasitarias ocacionadas por protozoos y hongos. Histomoniasis. Capítulo: XLI En: Enciclopedia de avicultura. Segunda Edición corregida y aumentada. 1964. ESPASA-CALPE. S. A. Madrid. 842-845.
      3. McDougald LR. Blackhead Disease (Histomoniasis) in Poultry: A Critical Review. Avian Diseases 2005. 49(4): 462-476.
      4. Rodríguez E, Chapa J, Moreno V, González G, Sánchez L, Noguez S, Camacho J, Martínez I, Medina O y Magaña A. Histomoniasis en pavos reales (pavo cristatus) Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, UNAM, Convención Anual ANECA  XXXVI Ixtapa- Zihuatanejo, México.
      5. Saif YM. Disease of poultry. Histomoniasis (Blackhead) and other protozoan disease of the intestinal tract. Blackwell publishing. 12 Th. 1095-1100.
      6. Sánchez PA, Lòpez Amparo, García S, Lamazares PMaría del Carmen, Pérez Miriam, Trujillo GElena y Sardá R. Enfermedades bacterianas de las aves Histomoniasis. En: Salud y producción de las aves. Ed. Félix Varela. La Habana  474-477.
      7. Esquenet C, De Herdt P, De Bosschere H, Ronsmans S, Ducatelle R and Van Erum. An outbreak of histomoniasis in free-range layer hens. Avian pathology, 2003. 32:305 – 308
      8. Powell FL, Rothwell L, Clarkson MJ & Kaiser P. (The turkey, compared to the chicken, fails to mount an effective early immune response to Histomonas meleagridis in the gut. Parasite Immunology. 2009. 31:312– 327.
      9. Payvand P, Faizal Abdul-Careem M, Kamran H, Thanthrige-Don Niroshan, Karel ASchat and Sharif S. Immune responses against Marek’s disease virus. Animal Health Research Reviews, 11 (2); 123–134.
      10. Colas Diagnostico diferencial de las principales enfermedades que afectan a las aves. Colibacilosis. Departamento Salud Aviar LIDA. ¨Jesús Menéndez¨ Instituto de Investigaciones Avícolas. 2010.
      11. Zambrano EX, Sánchez GF, Juárez EA. Una nueva asociación: histomoniasis sistémica ocasionada por enfermedad de Marek Departamento de Medicina y Zootecnia de Aves, F.M.V.Z.- U.N.A.M. México. Memorias del XXXVII Convención Anual ANECA, México, 2 al 5 de Mayo del 2012
      12. Cortes LPortia, Chin ARP, Mark AC, Bland B, Crespo ARocio and Shivaprasad HL.  Histomoniasis in the Bursa of Fabricius of Chickens. Avian Diseases. 2004. 48:711–715.
      13. Mc Dougald L. Other protozoan diseases of the intestinal tract. In: Disease of Poultry, 9th ed. B. W. Calnek, H. J. Barnes, C. W. Bread, W. M. Reid, and H. W. Yoder, Jrs eds. Iowa State University Press, Ames, Iowa. 1991. pp 804-813.
      14. Fletcher O, Abdul-Aziz T and Barnes J. Alimentary and hepatobiliary systems. In: Avian histopathology, 3rd ed. American Association of Avian Pathologist, Kennett Square, PA. pp. 164-237.
      15. Jinghui Hu and McDougald LR. Direct Lateral Transmission of Histomonas meleagridis in Turkeys. Avian Diseases. 2003. 47(2):489-492.
      16. Biester HE y Schwarte LH. Enfermedades protosoarias del pavo. Histomoniasis. En: Enfermedad de las aves. Primera Edición en español. Unidad productora o6 del Instituto del Libro.  1049-1054.