keyboard_arrow_up
septiembre 2020

Evaluación de cordobán (Tradescantia spathacea) y bejuco ubí (Cissus verticillata) frente a coriza infecciosa en ponedoras.

Vet. Arg. – Vol.  XXXVII –  Nº 389–  Septiembre 2020.
Estrada Cutiño Osmaida, 1 Castellano Sanamé Yohanka3, González Zaida2, Bandera Atié Esther3, Font Puente Harold1

Resumen
La coriza infecciosa es una enfermedad respiratoria que afecta a gallinas domésticas causada por la bacteria Haemophilus gallinarum. La misma está difundida mundialmente y causa importantes pérdidas económicas a la industria avícola sobre todo al disminuir la producción de huevos. Con el objetivo de evaluar el cordován y bejuco ubí frente a esta patología en ponedoras, se utilizaron 306 aves de la raza White Leghorn L33, de 223 días de edad divididas en dos grupos de 153 animales en cada uno, se ubicaron 4 animales por jaulas. Al primer grupo, se le aplicó tilobel 1mL por vía intramuscular en un período de 5 días consecutivos con una frecuencia doble cada jornada. El segundo fue sometido al tratamiento con la infusión de cordobán más bejuco ubí por vía oral durante cinco días a través del pienso, se empleó igual dosificación y frecuencia. Se observó diferencia significativa con incremento del porciento de recuperación de los animales (46,40%), al emplear el cordován más el bejuco ubí. Se demostró que el empleo de cordován más el bejuco ubí, fue más eficiente frente a la coriza infecciosa en animales de puesta.
Palabras claves: Bejuco ubí, cordobán, coriza infecciosa y ponedoras

Evaluation of cordovan and bejuco ubi in front of infectious coryza in egg-laying.
Summary
Infectious coryza is a respiratory disease that affects domestic hens caused by the bacteria Haemophilus gallinarum. The same is diffuse world widely and causes important economic losses to the poultry industry most of all when decreasing the production of eggs. For the sake of evaluating the cordován and rattan ubí in front of this pathology in egg-laying, utilized him 306 birds of the race White Leghorn L33, of 223 agedays divided in 153 animals’s two groups in each one, 4 animals for cages found their place. To the first group, applied it tilobel 1mL for intramuscular way in a period of 5 running days with a double frequency each working day. The second one was submitted to the treatment with the cordovan infusion plus rattan ubí orally during five days through the fodder, equal dosification and frequency were used. Significant difference with increment of the percent of recuperation of animals was observed (46.40 %), when the rattan ubí used plus the cordován. It is conclude that the use cordován’s plus rattan ubí, was more efficient in front of infectious coryza in animals of posture.
Keywords: Rattan ubí, cordovan, infectious coryza and egg-laying.
1Universidad de Granma. 2Empresa Avícola de Santiago de Cuba. 3Laboratorio Provincial de Diagnóstico Veterinario de Santiago de Cuba.                                 Email: oestradac@udg.co.cu

Introducción
La avicultura en los países en vía de desarrollo, constituye un medio de incremento y mejora en la dieta de sus pueblos, pues las aves son animales de ciclo corto, reproducción rápida y elevada eficiencia alimenticia, ofreciendo sus producciones en corto período de tiempo. Cerca del 10 % de los ingresos provenientes de las producciones pecuarias en el mundo, corresponden a este ramo, en la última década, esta industria se ha desarrollado vertiginosamente tanto cuantitativa como cualitativamente (1).

El rápido desarrollo alcanzado por la avicultura en Cuba no solo ha sido por los adelantos concebidos en el campo de la cría, manejo y alimentación de las aves, sino por la lucha constante por el desarrollo y formación del personal técnico con una sólida experiencia de más de veinte años, así mismo el trabajo de mejora genética de esta especie, introducida en nuestro país ha alcanzado rendimientos productivos que la sitúan en un primer lugar de la producción. En la cría de ponedoras y sus reemplazos los factores de alimentación, manejo, son fundamental para obtener una máxima rentabilidad con una buena producción de huevos (2).

Las afecciones respiratorias constituyen la patología más frecuente en la industria avícola moderna. Estas patologías pueden afectar cualquier parte de su sistema respiratorio, manifestándose con síntomas de sinusitis, conjuntivitis, traqueitis, neumonía, aerosaculitis o mediante la combinación de dos o más de estas presentaciones clínicas (3).

La coriza infecciosa es una noxa respiratoria de las gallinas domésticas causada por la bacteria Haemophilus gallinarum. La enfermedad está difundida mundialmente y causa importantes pérdidas económicas a la industria avícola sobre todo al disminuir la producción de huevos, esta puede presentase con una gran incidencia formando parte del síndrome respiratorio, muy frecuentes en las aves que constituye el brote de patologías más usuales en nuestro país, por producir alta mortalidad (4).

Si no existe adecuado control en las unidades avícolas, la coriza infecciosa ocasiona incremento de pérdidas económicas, pues en la mayoría de los casos se transmiten con mucha facilidad y en solo horas una nave completa puede estar afectada por esta enfermedad. Las pérdidas económicas producidas en gallinas ponedoras y por concepto de gastos en medicamentos, vacunas, etc., hacen que sea imperiosa la aplicación de medidas de bioseguridad y de monitoreo rutinarios de los planteles a fin de impedir la contaminación de lotes libres (5).

La medicina alternativa designa de forma amplia los métodos y prácticas usados en el lugar, o como complemento, de los tratamientos médicos convencionales para curar o paliar enfermedades tanto en humanos como en los animales. El alcance preciso de esta práctica es objeto de debate y depende en buena medida de la manera de preparación, vías de empleo, dosis aplicadas, etc. (6).

Las plantas medicinales han sido empleadas para aliviar los males de la humanidad desde tiempos remotos. El conocimiento empírico acerca de ellas y sus efectos curativos, se acumularon durante milenios y posteriormente pasó a ser parte integral de sistemas tradicionales curativos en la India, China, y otros pises. Aunque a partir del siglo pasado el empuje de la industria farmacéutica hizo que el uso de esta alternativa de tratamiento se convirtiera en una práctica que ha ido experimentado un extraordinario resurgir, al demostrarse su efecto frente a diferentes agentes etiológicos productores de enfermedades como el Haemophylus.

Por cuanto el objetivo del presente trabajo consiste en evaluar la efectividad del cordobán y bejuco ubí frente a coriza infecciosa en ponedoras.

Material y métodos
El trabajo se realizó en una granja ponedora comercial de la provincia Granma. Durante el primer semestre del 2018-2019. Se realizó diagnóstico clínico individual y general de la masa, se les hicieron necropsia a 20 animales para observar las lesiones anátomo patológicas macroscópicas presentes. Se efectuó el envío de muestra al laboratorio de diagnóstico veterinario de Santiago de Cuba, para corroborar el diagnóstico de la coriza infecciosa.

La colecta de las hojas de cordobán y el bejuco de ubí se realizó en el poblado del Brujo, en Santiago de Cuba. Para la obtención de la infusión se recolectaron las hojas y el bejuco, haciendo un preparado en una olla, mediante cocción durante 15 minutos, luego fue envasada en 2 porrones de 20 litros y se almacenó en la cámara fría de la unidad.

Bejuco ubí (Cissus sicyoides L.)

Cordobán (Tradescantia spathacea Sw)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotos Estrada Cutiño Osmaida

Se utilizaron 306 gallinas de la raza White Leghorn L33, de 223 días de edad divididas en dos grupos de 153 animales de la raza White Leghorn L33, de 223 días de edad divididas en dos grupos de 153 animales en cada uno, se ubicaron 4 animales por jaulas.

Al primer grupo, se le aplicó tilobel 1mL por vía intramuscular en un período de 5 días consecutivos con una frecuencia doble cada jornada. El segundo fue sometido al tratamiento con la infusión de cordobán más bejuco ubí por vía oral durante cinco días a través del pienso, con igual dosificación y frecuencia.

El análisis estadístico se realizó empleando el programa estadístico Statistic para Windows versión 6.1 (Statisoft, 2003) y se empleó una prueba de hipótesis entre proporciones.

Resultados y discusión
Se pudo corroborar el incremento de las muertes por coriza infecciosa durante el primer semestre del 2018-2019 en la granja (1,96%), evidenciándose que a medida que avanzan los años hay un mayor número de animales enfermos y una alta mortalidad, que puede estar asociada al incumplimiento de las medidas de bioseguridad en la unidad, observándose como principales síntomas: exudado nasal y ocular, conjuntivitis con adherencia de los párpados, edema de la cara y ronquidos respiratorios. Resultados similares a los nuestros fueron obtenidos por (8), al aplicar el eucalipto contra la coriza infecciosa, los cuales coinciden que estas plantas poseen efecto antinflamatorio, expectorante y antimicrobiano.

En la unidad la bioseguridad es un factor que se incumple todos los días, aunque la coriza infecciosa no sea una enfermedad zoonótica, se debe mantener un adecuado control de la misma, el filtro sanitario no se utiliza de forma adecuada, por ejemplo no se emplea la lavadora, por esta razón no se lava la ropa dentro de unidad, no siempre se hace uso del jabón, etc. Todos estos elementos traen como consecuencia la violación de las medidas de bioseguridad de la entrada, propiciando la circulación y mantenimiento del Haemophylus, agente etiológico productor de la coriza infecciosa.

Según (9), en las unidades avícolas, los problemas de salud están dados principalmente por fallas en el sistema de bioseguridad, para detectar estas fallas se realiza cada 6 meses una evaluación de la unidad por la Resolución 76/2015. La aplicación de esta estrategia para mejorar la producción avícola tiene que avanzar en sentido amplio y profundo, todos los factores que intervienen deben concientizar esta práctica para que se logren los rendimientos productivos propuestos.

Por otra parte considera (10), que los programas de bioseguridad constituyen una de las herramientas fundamentales para la prevención de enfermedades en el sector avícola. Por lo que durante el proceso de producción se debe evitar la contaminación externa y contaminación cruzada interna. No se puede olvidar ningún eslabón de la cadena y hay que implementar un programa integral de limpieza y desinfección (a los niveles micro y macro), así como el tratamiento del agua (11).

Se coincide con lo expresado por (12), el cual considera la bioseguridad como la práctica más barata y efectiva para el control de las enfermedades, por lo que ningún programa de prevención funciona sin su aplicación, y evidentemente el elevado número de deficiencias en las unidades avícolas mantiene a las granjas en constante riesgo biológico.

Sin embargo este investigador (5), afirmó que la utilización de la tetraciclina puede ser un tratamiento eficaz contra la coriza infecciosa, pero debe tenerse en cuenta la factibilidad económica y la disponibilidad del medicamento en un momento dado.

Además es importante valorar en el caso de la aplicación de la tetraciclina que a pesar de ser un medicamento de amplio espectro, los microorganismos pueden hacer resistencia si se usa indiscriminadamente. Por otra parte la eficacia de los tratamientos alternativos utilizando la sábila para la recuperación de la coriza infecciosa debido a sus propiedades medicinales reconocidas para tratar la gripe, catarro y falta de aire en reemplazo de ponedora puede ser eficaz.

Según (13), es importante tener en cuenta a la hora de suministrar un medicamento, las vías de suministro, la dosis y frecuencia, pues esto influye de forma determinante en su efectividad, además de la edad de los animales como otro elemento a tener en cuenta.

Se coincide con (14), que considera la bioseguridad como parte indispensable del manejo y la mejor defensa contra las enfermedades, que el sentido común bien informado de todos aquellos procedimientos zoosanitarios que se aplican para prevenir la entrada y propagación de los agentes causales de las enfermedades a la población animal en un ecosistema dado, pueden evitarla. Los programas de bioseguridad constituyen una de las herramientas fundamentales en prevención de enfermedades en el sector avícola.

Al analizar los indicadores evaluados en el Cuadro 1, solo se muestra diferencia significativa a los cinco días de tratamiento, observándose mayor efectividad en la recuperación de los animales con el empleo del cordobán más el bejuco ubí (71%), sin embargo con el uso del tilobel se evidencia 26 %. Esto puede atribuirse a que ambas plantas tienen acción expectorante, antiinflamatoria y antibacteriana, lo cual contribuye a la eliminación del agente causal de la enfermedad (Haemophilus gallinarum).

Cuadro 1. Período de recuperación de los animales.

Investigadores (15), refieren que el uso de antibióticos en el tratamiento de enfermedades tanto en animales como en humanos está caracterizado por la aparición de resistencias, por lo que pueden  además conducir al desarrollo o incremento de cepas con sensibilidad reducida.

Al respecto consideran (16), que varios antibióticos en diferentes combinaciones han sido utilizados para tratar la coriza infecciosa en los animales afectados. Entre los agentes terapéuticos más utilizados se pueden citar la oxitetraciclina, eritromicina, y estreptomicina solas o en combinación con sulfonamidas y trimetoprima. Sin embargo, ninguno de estos agentes terapéuticos es bactericida y el H. paragallinarum, rápidamente genera resistencia.

Así mismo consideran investigadores (17) que en las granjas afectadas por esta patología luego del tratamiento se mantienen aves portadoras y muchas veces son comunes las recaídas cuando el tratamiento con las drogas impide la inmunización de todas las aves. Por ello, en esta enfermedad es muy importante la prevención, ya que los tratamientos una vez instaurados no sólo logran impedir la merma en la producción sino la caída de la postura.  En  nuestra investigación   se pudo  constatar que  la unidad  durante los últimos cinco años ha sido afectada  por la  coriza infecciosa  evidenciando descontrol con respecto a  las medidas  profilácticas y  de bioseguridad.

De igual manera (18), hace referencia a que esta enfermedad puede producir alta mortalidad, pero las mayores pérdidas económicas se deben a su forma de presentación, que produce disminución en la ganancia de peso con marcado aumento del número de aves de selección, los resultados obtenidos en este trabajo no coinciden con lo planteado por este autor, pues en la granja no existe una letalidad elevada por la enfermedad.

Conclusiones
Se observó mayor recuperación en los animales a los cinco días después de aplicar 1mL de cordobán más bejuco ubí frente a coriza infecciosa.

Bibliografía

  • ÁLVAREZ C, GARCÍA P, CACHALDORA P, MÉNDEZ J & BLAS C (2005). Effects of dietary conjugated linoleic acid and high oleic sunflower oil on performance and egg quality in laying hens. British Poultry Science. 46: 80.
  • FERNÁNDEZ REH, BATISTA M DARIADNA, LEAL RA, GOVEA G MARÍA ROSA. RIVERÓN, H. ISABEL Y LOZANO M Y JORGE A (2000). El comportamiento productivo de aves para el reemplazo de reproductoras ligeras en la producción de huevos  Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos16/estrategiaproduccion/estrategia-produccion.shtml.  [Consultado: 21/02/2009].
  • KLEVEN SH, CALNEK BW, BARNES HJ, BEARD CW, MAG LR, DOUGALD Y SAIF YM (1987). Micoplasmosis. En: Disease of poultry. Tenth edition. Lowa State University press. Ames, lowa. Ca.8:634-663.
  • ÁLVAREZ A (2000). Fisiología del sistema reproductor de las aves. Fisiología animal II Editorial Empes.
  • CERDA R (2007).Nuevas estrategias para el control y erradicación de la Micoplasmosis Disponible en: http//www.Engormix.com.[Consultado: 8/05/2019].
  • SNYDERMAND RAL (2002). Epizootiología, prevención y control de la Coriza Infecciosa. Cd. Universitaria (DF): Departamento de Producción Animal: Aves Facultad de Medicina
  • DURÁN BC (2008). Utilización del Eucaliptus GlobulusLabill (Eucalipto más Tilobel) en el tratamiento de la Coriza Infecciosa en aves. Trabajo de Examen Estatal. En opción al título de Médico Veterinario Zootecnista.
  • STATSOFT, INC. (2007). STATISTICA (data analysis software system), version 8.0. www.statsoft.com.
  • DEL PINO R (2000). Rev. Selección Avícola. Monografía de Internet. Resolución 16/97
  • FAO (2006). OIE International Scientific conference ON avian influenza and Wild Birds recommendations. Disponible en:http://www.FAO. [Consultado: 18/03/2019].
  • JEFFREY L (2006).Biosegurity for Poultry Flock, Extension Poultry Veterinaria, University of California – Davis. Disponible en:  e-campo. com[Consultado: 21/02/2009].
  • MARTÍNEZ P (2010). Manual de bioseguridad para gallinas ponedoras y sus reemplazos. México: 88-92.
  • PÉREZ LC (2006). Técnicas Estadísticas con SPSS 12. Pearson Educación. Madrid. 646 pp. Disponible en: http//wwwservi. Luz, edu .ve/cielo.php?pid=5079.225920060120000098 & script=sci- asttext. [Consultado: 11/01/2019].
  • GREZZI HG (2001). Bioseguridad en la Industria Avícola. Rev. Avicultura Profesional. Vol.19.No 2:12.
  • RICCI M (2003). Micoplasmosis en postura comercial. Un verdadero Revista industrial avícola. 50: (11) 26-30
  • BLACKALL PJ, MATSUMOTO M, YAMAMOTO R. (1997). Infectious coryza. En: Diseases of Poultry. Calnek, BW, Barnes HJ, Beard CW, McDougald LR, Saif YM (eds.), 10th ed., Iowa State University Press, Ames, Iowa. p. 179-190.
  • SÁNCHEZ PA, LÒPEZ AMPARO, GARCÍA S, LAMAZARES PMARÍA DEL CARMEN, PÉREZ MIRIAM, TRUJILLO G ELENA Y SARDÁ R. (2010). Enfermedades bacterianas de las aves Histomoniasis. En: Salud y producción de las aves. Ed. Félix Varela. La Habana  261-
  • BOWLES R (1993). Blackall, P. J.; Terzolo, H. R:; Sandoval, V. E. An assessment of the genetic diversity of Australian and overseas isolates of Haemophilus paragallinarum by multilocus enzyme electrophoresis. Proc. World Vet. Assoc. Congress. p. 146