keyboard_arrow_up
octubre 2020

Veterinaria Spinelli. Sanidad, manejo y novedades. Gacetilla N° 130 Octubre de 2020.

Este mes, en nuestra zona – San Manuel, Pcia de Buenos Aires – , la estrella fue la Diarrea Neonatal.

Ya les hemos contado que por estos lugares, afortunadamente, son pocos los problemas sanitarios que aparecen recurrentemente. Tal vez lo único con lo que lidiamos año tras año, sea la hipomagnesemia y, en mucha menor medida, la Neumonía en terneros. El resto son apariciones esporádicas, favorecidas por desarreglos en el manejo, el clima, o alguna condición especial.

Pues este año se nos vino fuerte la diarrea neonatal. Durante septiembre, tuvimos que luchar con ella en, al menos, 8 establecimientos distintos.

Se trata de una enfermedad infecciosa, provocada por una combinación de virus y bacterias, que afecta sobre todo a terneros entre los 15 días y los tres meses de edad, sumamente contagiosa, que provoca una rápida deshidratación del paciente, con pérdida de estado, embotamiento y muerte al cabo de pocos días.

Entre los muchos caminos que hay para enfrentarla, nosotros preferimos las medidas drásticas. Si vemos que la cantidad de terneros afectados supera un valor que ronde el 10%, en lugar del tratamiento diario e individual de los nuevos casos, preferimos hacer así:

1) Encerrar todo el rodeo y apartar vacas de terneros.

2) Llenar la manga con terneros e ir revisando uno por uno, para detectar señales de diarrea. A todos los afectados aplicarle un buen tratamiento contra la enfermedad.

3) Los tratados se identificarán, por ejemplo, con un punto hecho con pintura en aerosol sobre la cruz.

4) A partir de ese día, se recorrerá el lote y se irán tratando e identificando los animales con signos de la enfermedad que aún no estén pintados.

5) 7 a 10 días después se repetirá el trabajo en la manga.

Con este esquema, en no más de 2 semanas es posible controlar el problema y minimizar las pérdidas de terneros.

¿Se puede prevenir la diarrea neonatal?
Tienen que saber que hay vacunas para prevenir la enfermedad. Se aplican a la vaca en el último tercio de la gestación y reducen la incidencia del problema. Recomendamos usarla en aquellos rodeos donde el problema se presenta recurrentemente, ya que si bien los casos no desaparecen, se reduce la cantidad de terneros afectados.

Otro de los problemas que hemos visto en estas semanas, es el nacimiento de terneros con distintas malformaciones. Estas son alteraciones congénitas, que hacen que las crías tengan por ejemplo: Miembros deformados, falta de ojos, hidrocefalia, hocico y cara desviados, paladar hendido y varias alteraciones más. Cuando nace un ternero así, es conveniente hacer un sangrado a la madre para averiguar, por serología, sí tiene alguna enfermedad capaz de producir esto, como la famosa DVB (Diarrea viral bovina). Hay varias causas más de defectos congénitos en las crías que deberán descartarse: Alteraciones genéticas de los padres, consumo de Cicuta (Conium maculatum) durante la gestación,

Finalmente, queremos comentar que vemos una importante pérdida de estado corporal en la mayoría de los rodeos, producto, tal vez, de la prolongada falta de lluvias y en consecuencia de pasto. Esto es un inconveniente frente al próximo servicio, ya que en estos casos, las vacas con cría al pie pueden tener anestros muy prolongados después del parto, y por lo tanto, complicar la futura preñez. Habrá que ver cada caso, y pensar en las estrategias para tener un servicio exitoso.

Tareas para el mes
Queremos destacar en este espacio el tema de la vacunación contra el Carbunclo Bacteridiano. Se trata de lo dispuesto en el Manual Operativo 2018, del Programa de Control de la Enfermedad, elaborado por la Pcia. de B. Aires.

Allí se establece que el período de vacunación se extenderá desde el 1 de mayo de cada año hasta el 1 de enero del siguiente. Están habilitados para la aplicación: Los veterinarios acreditados, los vacunadores de los Entes de Lucha contra la Aftosa y los productores. En este último caso, bajo supervisión de alguno de los mencionados antes.

Se deberán vacunar todos los bovinos mayores de 8 meses, y se podrá aplicar a animales menores de esa edad, bajo recomendación profesional.

Quedan exceptuados de esta vacunación los animales encerrados en todo Feed Lot registrado en SENASA, cuyo destino sea exclusivamente la faena.

Llegó octubre y empezaron los servicios. Se harán en este mes la mayoría de los trabajos de IATF (Inseminación a tiempo fijo) y se comenzarán los servicios naturales en el resto de los rodeos.

En cuanto a la IATF, debemos decir que este año, aparecen muy accesibles los costos para este trabajo, teniendo en cuenta los precios relativos. Además, hay un valor intangible que es el gran avance genético que podemos lograr con la Inseminación artificial, y la gran concentración de nacimientos que brinda la técnica, ya que en alrededor de 10 días tendremos, al menos, la mitad de las vacas paridas.

En cuanto al servicio natural, recordamos que deberá hacerse con toros aptos clínica y sanitariamente, que se agregarán al rodeo en porcentajes promedio del 3-4 % del total de las hembras a entorar, de acuerdo al tamaño y topografía de los potreros, y a los que es preferible rotar lo menos posible durante el tiempo de servicio.

Un dato a tener en cuenta, que siempre repetimos, es que, en condiciones normales, durante el primer mes de servicio se servirán un 55-70 % de las hembras, por lo que, a partir de ese momento, es posible disminuir la dotación de toros, para evitar peleas y lesiones entre los mismos.

Comentario final
Si bien estamos en un contexto de total incertidumbre económica, los precios de la hacienda se han ido ajustando paulatinamente, y podemos decir que nos alientan a seguir trabajando en la producción ganadera.

De todas maneras, no es sensato hacer planes a muy largo plazo, ya que esto que decimos, puede ser totalmente distinto en nuestra próxima Gacetilla. ¡Veremos que nos depara la suerte!

San Manuel, Pcia de Buenos Aires, 1 de octubre de 2020 M.V. Jorge R. Spinelli M.V. Juan M. Spinelli M.V. Juliana Spinelli y M.V. Jerónimo Larsen.
email cocospin1@yahoo.com.ar
www.jorgespinelli-veterinario.blogspot.com