keyboard_arrow_up
noviembre 2020

Prevalencia de mastitis subclínica en unidades de dos UBPC en el municipio Bayamo.

Vet. Arg. – Vol.  XXXVII –  Nº 391 –  Noviembre 2020.
Andrés Rodríguez Ferrer1, Yosbanis Espinosa Núñez2, Ernesto Rivera Espinosa3.

Resumen
La revitalización a la que está sometida la ganadería cubana, unido a la mayor calidad de la leche demanda por las empresas lácteas, hace necesario el estudio de la mastitis subclínica como una de las principales enfermedades que afecta la misma. El objetivo de la investigación fue evaluar la prevalencia de mastitis subclínica en unidades de dos UBPC en el municipio Bayamo, para ello se estudiaron 884 cuartos de 221 animales mestizos de Siboney de 7 rebaños lecheros entre febrero y diciembre de 2016. A todos los cuartos se les realizó la prueba de california para mastitis (CMT) después del despunte. Se tomaron muestras de leche a todos los que presentaron dos o más cruces al CMT para análisis bacteriológico. Los microorganismos aislados se identificaron teniendo en cuenta la morfología de la colonia, hemólisis y tinción de Gram. Algunos aislamientos se usaron para determinar sensibilidad antibiótica. Las prevalencias de: cuartos atrofiados y mastitis subclínica fue de 6,78% y 16,40% respectivamente. Los principales microorganismos aislados fueron: Bacillus spp; Streptococcus agalactiae, Staphylococcus aureus, y Streptococcus spp. Con 19,34%, 11,21%, 9,45% y 8,36% respectivamente. Los antibiogramas revelan mayores porcentajes de sensibilidad para tetraciclina, cloranfenicol, gentamicina, y eritromicina; 60,3%, 54,1%, 52,6% y 50,25% respectivamente. La prevalencia de mastitis subclínica y cuartos atrofiados es baja, con un comportamiento similar en las unidades evaluadas debido a las semejantes prácticas de manejo, rutina e higiene del ordeño.
Palabras Clave: Prevalencia, mastitis subclínica, cuartos, vacas

Prevalence of subclinical mastitis in units of two UBPc at the bayamo municipality.
Summary
The revitalization of Cuban livestock, coupled with the higher quality of milk demanded by dairy companies, makes it necessary to study subclinical mastitis as one of the main diseases that affect it. The objective of the investigation was to evaluate the prevalence of subclinical mastitis in units of two UBPC in Bayamo municipality. For this purpose, were studied 884 quarters of 221 Siboney crossbred animals from seven dairy herds between February and December of 2016. All the quarters were performed the California Mastitis Test (CMT) after dripping. Milk samples were taken from all who had two or more crosses to the CMT for bacteriological analysis. Microbial organisms were identified taking in to account the colony morphology, hemolysis and Gram staining. Some isolates were used to determine antibiotic sensitivity. The prevalence of atrophic quartiles and subclinical mastitis were 6.78% and 16.40 %, respectively. The main isolated microorganisms were: Bacillus spp, Streptococcus agalactiae, Staphylococcus aureus, and Streptococcus spp with 19.34%, 11.21%, 9.45% and 8.36% respectively. Antibiograms reveal higher percentages of sensitivity for tetracycline, chloramphenicol, gentamicin, and erythromycin; 60.3%, 54.1%, 52.6% and 50.25% respectively. The prevalence of subclinical mastitis and atrophied quarters is low, with a similar behavior in the evaluated units due to the similar practices of handling, routine and hygiene of the milking.
Key Words: Prevalence, subclinical mastitis, quarters, cows.
1 Laboratorio de diagnóstico Provincial. Delegación Provincial de la Agricultura Granma
2Facultad de medicina veterinaria. Universidad de Granma. Carretera Bayamo a Manzanillo Km 17½, Bayamo Granma.
3Empresa Agropecuaria Ataque a Bueycito municipio Buey Arriba. Ministerio de la Agricultura
Email: yespinosan78@gmail.com

Introducción
La mastitis es considerada como la enfermedad más importante de la lechería a nivel mundial, incluyendo la industria, debido a las grandes pérdidas en la producción láctea que ésta ocasiona, fundamentalmente en su forma subclínica, además de incidir negativamente en la composición de la leche, gastos en servicios veterinarios, medicamentos, descarte de volúmenes de leche por contaminación con agentes antimicrobianos, así como en la calidad de los derivados lácteos.

En las últimas dos décadas, la falta de insumos básicos, cambios en la tecnología de producción y deterioro en la disciplina técnica produjeron el abandono casi total del programa cubano de lucha contra la mastitis; aun cuando existe una norma (CEN.NC55-17) que establece los procedimientos para el control de la mastitis bovina. En Cuba los patógenos ambientales no constituyen la causa fundamental de las infecciones intramamarias, predominando los patógenos contagiosos (Armenteros, y col. 2002).

En el momento actual de revitalización del sector lechero se impone conocer la situación de la mastitis bovina. Estudios anteriores a 1990 (Fustes y col., 1985) y más recientes (Armenteros y col., 2006; Alfonso y col., 2008) demuestran que la mastitis es un problema económico-productivo presente en los rebaños cubanos. Pero se desconoce la situación real existente en algunas zonas del país (Armenteros y col., 2002), por lo que el objetivo de esta investigación fue evaluar la prevalencia de mastitis subclínica en unidades de dos UBPC del municipio Bayamo.

Material y métodos
El estudio se desarrolló en siete rebaños de dos UBPC del municipio Bayamo, en la provincia de Granma, entre febrero y diciembre de 2016. Se estudiaron 884 cuartos de 221 animales mestizos de Siboney de diferentes edades y periodos de lactación, con una condición corporal regular en general, que se encontraban en régimen de pastoreo semintensivo, con un ordeño diario entre las 03:00 AM y 06:30 AM.

Todos los cuartos fueron examinados individualmente por inspección y palpación de la ubre, a fin de detectar glándulas atrofiadas. Posteriormente se realizó la prueba de california para mastitis (CMT), tomando como referencia para el diagnóstico lo establecido por NC 118:01. Se interpretaron los resultados dando como afectados a partir de trazas según lo descrito por (Sears y col., 1993).

Se tomaron muestras de leche a todos los cuartos con dos o más cruces al CMT, según lo descrito por Philpot y Nickerson (2000) y se les realizó análisis bacteriológico en el laboratorio de microbiología de la Universidad de Granma. Para la siembra se empleó una alícuota de 0.1ml de leche en agar sangre (BIOCEN, Cuba) conteniendo 5% de eritrocitos de carnero, se incubó a 37°C por 24-48h. Los microorganismos aislados se identificaron teniendo en cuenta la morfología de la colonia, hemólisis, tinción de Gram, pruebas bioquímicas y enzimáticas. Aproximadamente al 10% de los aislamientos se les determinó la sensibilidad antibiótica, mediante la técnica de difusión de disco en Agar Mueller Hinton según lo recomendado por Bauer, (1996) y la interpretación del halo de inhibición formado por el antibiótico de acuerdo a lo establecido por el fabricante. Se utilizaron los siguientes discos: Cloranfenicol, Gentamicina, Tetraciclina, Penicilina, Eritromicina y Cefalexina.

Resultados y discusión
La prevalencia general de cuartos atrofiados (6,78%) evidencia la presencia de mastitis crónica en nuestros rebaños (Tabla1), así como la carencia de medicamentos (antibióticos) para el tratamiento inmediato de mastitis clínica y de esta manera evitar la pérdida del cuarto. Este valor se encuentra por encima de los 5,68% de cuartos perdidos reportado por Aguilera, (1987); y superior a los valores de 1,7 a 2,0 reportados por varios autores en otros países (Fustes y col., 1985; Tenhagen y col., 2006); igualmente es superior a la prevalencia descrita para Cuba de entre el 3.0 y 3.7% (Armenteros y col., 2002; Alfonso y col., 2008; Ruiz y col., 2012) a pesar que los mismos estudiaron una mayor cantidad de cuartos.
Tabla1. Prevalencia de cuartos atrofiados en los rebaños estudiados

AI: Anterior Izquierdo, AD: Anterior Derecho, PI: Posterior Izquierdo, PD: Posterior Derecho

La prevalencia de mastitis subclínica, calculada a partir del CMT (California Mastitis Test) es de aproximadamente 16,4% en los rebaños estudiados (Tabla2); obteniéndose valores que abarcan un rango, desde 11,25% a 24,00%, que evidencia condiciones similares en las prácticas de manejo, rutina e higiene del ordeño. Nuestros resultados son similares a los valores de 25,2 y 28,3% encontrados en Cuba por trabajos anteriores (Fustes y col., 1985; Alfonso y col., 2008).

Varios trabajos previos desarrollados en Cuba encontraron una prevalencia superior, tanto en la década de los 80’s: 45,1 y 45,5% (Ronda y col., 1985; Aguilera, 1987), como en la penúltima década: 45,1 y 62,2% (Armenteros y col., 2002; Novoa y col., 2004), así como por los resultados de 38,2% descrito por Ruiz y col., (2012) a pesar que estos emplearon para el diagnóstico el CCS electrónico.

Es importante señalar que los resultados superiores a los obtenidos en este estudio por los autores antes mencionados es debido a que los mismos evaluaron fundamentalmente animales especializados en la producción de leche, con un sistema de crianza intensivo y con ordeño mecanizado; así como por estudiar un mayor número de animales y las deficiencias descritas por los mismos en la rutina de ordeño.

Tabla2.PrevalenciademastitissubclínicaenlasunidadesestudiadasempleandoCMT

CA: Cuartos Anteriores, CP: Cuartos Posteriores

Los microorganismos aislados se presentan en la Tabla 3, donde se puede observar que los más frecuentemente fueron el Bacillus spp; Streptococcus agalactiae, Staphylococcus aureus, y Streptococcus spp. El primer grupo de ellos se corresponde a los conocidos como patógenos ambientales, denotando deficiencias en el manejo del ordeño. El Streptococcus agalactiae y el Staphylococcus aureus son los patógenos mayormente aislados en los rebaños con mastitis subclínica, porcentajes similares obtuvieron (Ruiz y col., 2012), aunque estos no reportan la presencia de Bacillus spp. Y en orden de aparición primero reportan el Streptococcus agalactiae que el Staphylococcus aureus. La alta frecuencia de estos patógenos indica un cambio en la prevalencia de patógenos productores de mastitis en los rebaños cubanos, en concordancia con el cambio en las especies de bacterias dominantes causantes de mastitis clínica y subclínica que han reconocido varios autores.

Tabla3. Principales microorganismos aislados

El gráfico 1 muestra el resultado de los antibiogramas realizados, revelando mayores porcentajes de sensibilidad para tetraciclina, cloranfenicol, gentamicina, y eritromicina respectivamente. Esto pudiera explicarse por el poco empleo de la tetraciclina para el control de la mastitis bovina en Cuba.

Gráfico 1. Sensibilidad de los microorganismos aislados ante los antimicrobianos utilizados

Conclusiones

  1. La prevalencia de mastitis subclínica y cuartos atrofiados es baja, con un comportamiento similar en las unidades evaluadas debido a las semejantes prácticas de manejo, rutina e higiene del ordeño.
  2. Los microorganismos más frecuentemente aislados son Bacillus spp; Streptococcus agalactiae, Staphylococcus aureus, y Streptococcus sp
  3. Los microorganismos aislados mostraron mayor sensibilidad ante la tetraciclina, cloranfenicol, gentamicina, y eritromicina.

Bibliografía

  1. AGUILERA R. Rev Salud A 9(3): 318-323. 1987. Estados clínico y microbiológico de la mastitis en vacas lecheras al final de la lactancia.
  2. ALFONSO D, PÉREZ C, SILVEIRA EA. REDVET. 9(7): 1-6. 20 Evaluación epizootiológica de la mastitis bovina en cuatro vaquerías.
  3. ARMENTEROS M, PEÑA J, PULIDO JL, LINARES E. Rev Salud Anim. 24(2): 99-105. 2002. Caracterización de la situación de la mastitis bovina en rebaños de lechería especializada en Cuba.
  4. ARMENTEROS M, PONCE P, CAPDEVILA JZ, ZALDÍVAR V, HERNÁNDEZ R. Rev Salud Anim. 28(1):8-12. Prevalencia de mastitis en vacas lecheras de primer parto y patrón de sensibilidad de las bacterias aisladas en una lechería especializada.
  5. BAUER A. Am J Clin Pathol. 54(4): 493-496. 1996. Antibiotic susceptibility testing by a standarized single disk method.
  6. NC 55-17. Mastitis Bovina. p. 1-12. 1987. Procedimientos para su control.
  7. FUSTES E, ÁVILA C, ORTEGA L. Rev Salud Anim. 7(1): 91-100. 198 Mastitis Bovina: Efecto sobre la producción lechera y la economía agropecuaria en Cuba.
  8. NOVOA R, ARMENTEROS M, ABELEDO MA, CASANOVAS E, VALERA R, CABALLERO C, et al. Rev Salud Anim. 26(3): 173-178. 200 Impacto epizootiológico y económico de la mastitis bovina en rebaños lecheros de la provincia de Cienfuegos.
  9. PHILPOT WN, NICKERSON SC. Ganando la lucha contra la mastitis. 200 P. 199. Naperville: Westfalia Surge, Inc.
  10. Ronda R, Martínez E, Pérez-Beato O, Granado A. Rev Salud Anim. 7(3): 339. 198 Influencia del semental sobre la prevalencia de mastitis en vacas Holstein Friesian.
  11. Ruiz, Amado Kent; González, Dayaimi; Peña, Joan. REDVET.13 (12): 1-12. 2012. Situación de la mastitis bovina en Cuba.
  12. Sears, P.M; Gonzalez, R.N; Wilson, D.W; Han, H.R. Food Anim. Prac 9(3): p.445. 1993. Procedures for Mastitis diagnosis and Control.