keyboard_arrow_up
abril 2021

Análisis de la mortalidad en la etapa de preceba de porcinos.

Vet. Arg. – Vol.  XXXVIII –  Nº 396–  Abril 2021.
Reidel Bárzaga González1, Alcolea Fernández R2, Roberto Rosell Pardo3.

Resumen
Con el objetivo de analizar la mortalidad en el área de preceba de este unidad. “Tití” 3 de la Empresa Porcino Santiago de Cuba. Se procedió a recopilar la información de la existencia inicial y final en cada mes, así como las entradas de animales al área. La cantidad de muerte ocurrida mensualmente y la causa de las mismas. Se calculó el indicador Mortalidad mensualmente y promedio del año. Se analizó la cantidad de muertes por causas y la proporción que representa cada una de ellas del total. Se aplicó una prueba de hipótesis entre proporciones para determinar las diferencias estadísticas entre las diferentes causas de mortalidad. El promedio de mortalidad en el año fue de 14,4%, con las mayores proporciones en los meses de marzo (31,0%), abril (66,1%) y diciembre (29,7%), influido por los cambios frecuentes del alimento ofertado y a la deficiencia en el suministros del agua de bebida y para la higienización de las instalaciones. Las principales causas que influyeron fueron las enteropatías (16,5%), por Colienterotoxemia (2,9%), Neumonía (2,6%), Edema del cerdo (1%) y Rinitis Atrófica (0,3%). Los meses en los que las enteropatías mostraron mayor proporción fueron en noviembre (14,1%) y diciembre (27,0%) del total de muertes.
Palabras clave: Mortalidad; Preceba; Desarrollo; Cerdos.

Mortality analysis in the pigs  pre-fattning period.
Summary
In order to analyze mortality in the pre-fattening area of ​​this unit. “Tití” 3 of the Porcine Company de Santiago de Cuba. Information was collected on the initial and final existence in each month, as well as the entry of animals to the area. The number of deaths that occurred monthly and the cause of them. The Mortality indicator was calculated monthly and average for the year. The number of deaths by causes and the proportion that each one represents of the total was analyzed. A hypothesis test between proportions was applied to determine the statistical differences between the different causes of mortality. The average mortality rate for the year was 14.4%, with the highest proportions in the months of March (31.0%), April (66.1%) and December (29.7%), influenced by the frequent changes in the supply of food and the deficiency in the supply. of drinking water and for the sanitation of the facilities. The main causes of influence were enteropathies (16.5%), colienterotoxemia (2.9%), pneumonia (2.6%), swine edema (1%) and atrophic rhinitis (0.3%). The months in which enteropathies showed the highest proportion were November (14.1%) and December (27.0%) of all deaths.
Key words: Mortality; Preceed; Developing; Pigs
1,2,3.Departamento de Medicina Veterinaria. Universidad de Granma. Cuba.
e.mail: rrosellp@udg.co.cu

Introducción
La especie porcina se caracteriza por presentar un porcentaje de mortalidad neonatal muy elevado en comparación con otras especies como la bovina, ovina o equina, constituyendo aproximadamente del 10 al 15% de los lechones nacidos vivos y eso, a pesar de contar la porcinocultura con una de las más modernas tecnologías en Producción Animal (Quiles, 2004).

Sobre la supervivencia de los cerdos jóvenes inciden de manera importante una serie de factores, algunos ligados al medio ambiente y sistemas de producción: instalaciones y manejo de los animales, alimentación, temperatura ambiente, etc. (Lay et al., 2002).
La producción porcina es un proceso sumamente complejo donde participan toda una serie de factores fisiológicos, nutricionales, y de manejo, que interactúan y dan como resultado final, la eficiencia o ineficiencia del proceso productivo (Agro negocios, 2005).

Diversos autores concuerdan en que el destete representa una de las etapas más críticas en la vida productiva del cerdo (Berry et al., 2001; Wamnes, et al., 2008). El objetivo de la investigación es analizar el índice de mortalidad en la UEB de crías “Tití 3” del municipio de Contramaestre.

La categoría preceba es el período que va desde el destete hasta los 75 días de edad con 22 kg de peso.

Material y métodos
El presente trabajo se realizó en la Unidad Empresarial de Base (UEB) “Titi” 3, del municipio Contramaestre en Santiago de Cuba, se procedió a recopilar la información de la existencia de animales, así como la cantidad de muerte ocurrida en el área de preceba durante el  periodo de enero – diciembre de 2018. A partir de las muertes y las existencias de animales en el área se calculó del indicador Mortalidad. Se analizó la cantidad de muertes por causas en el año, y se determinó la proporción que representa cada una de ellas del total. Se aplicó una prueba de hipótesis entre proporciones para determinar la existencia de diferencias estadísticas entre las diferentes causas de mortalidad, para lo cual se utilizó el programa estadístico COMPARPRO versión 1.0 del 2007. Se evaluó el comportamiento de la mortalidad por enteropatías en cada uno de los meses del periodo en estudio.

Resultados y discusión
La mortalidad expresa la relación del número de animales muertos con respecto al número de animales total. En el amplio sentido de la palabra abarca no solo los animales muertos naturalmente sino también los sacrificados y destruidos por razones veterinarias (Kouba, 1987).

Al analizar el índice de mortalidad durante el periodo estudiado, se obtuvieron valores elevados para el indicador en algunos meses, con porciento superiores a los que se pudieran considerar como de eficiencia (Figura 1).

Figura 1. Mortalidad por meses en la categoría preceba.

La figura 1 muestra los índices de mortalidad en el periodo desde enero-diciembre de 2018, en la cual se observa que los índices más altos ocurrieron en marzo, abril y diciembre con un 31%; 66,1% y 29,7% respectivamente. Las variaciones entre la temperatura mínima y máxima de los días, en los meses de marzo y abril, lo que unido a problemas de manejo y alimentación, relacionados con los cambios frecuentes del alimento concentrado que consumieron en la etapa, fueron factores predisponentes que favorecieron el incremento de la mortalidad en esta categoría.

Casellas et al. (2004) manifiestan que los cambios bruscos de temperatura ejercen una mayor influencia que el propio efecto de las bajas temperaturas. La zona geográfica donde se realizó este estudio es montañosa, donde predominan las temperaturas bajas en la madrugada y altas durante el día, en gran parte del año.

La especie porcina se caracteriza por presentar un porcentaje de mortalidad muy elevado en comparación con otras como la bovina, ovina o equina y eso, a pesar de contar la porcinocultura con una de las más modernas tecnologías en Producción Animal (Quiles, 2004).

Es de suma importancia conocer todos aquellos aspectos relacionados con la mortalidad en la categoría preceba, para poder manipular y atender a los cerdos en las mejores condiciones y tomar las medidas necesarias para evitar pérdidas por concepto de mortalidad en este periodo crítico de la vida productiva del cerdo Lazo et al. (2011).

En el cuadro 1 se exponen las principales causas que ocasionan las muertes en la unidad en el periodo analizado, entre las cuales se observaron que las mayores proporciones de muertes corresponden a las enteropatías con un 16,5%. La prueba de hipótesis entre proporciones arrojó diferencia significativa entre las diferentes causas.

Cuadro 1. Mortalidad por causa en la categoría preceba.

Letras desiguales en la misma columna difieren significativamente para (p<0,05).

La alta ocurrencia de mortalidad por Enteropatías, puede atribuirse, a las deficiencias en la calidad del proceso de habilitación sanitaria en las instalaciones, la mala calidad del agua de bebida y los cambios frecuentes en el alimento concentrado que se les suministra a los animales. Según Brunori y col. (2005) en el período postdestete, las patologías entéricas son las que producen la mayor mortalidad, sin encontrarse una influencia evidente de la estación del año.

Los meses de octubre, noviembre y diciembre, fueron los que más afectación tuvieron por las muertes por enteropatías (cuadro 2), lo que coincide con el periodo en el cual existió déficit en el suministro del alimento concentrado a la unidad.

Cuadro 2.  Mortalidad por enteropatías en la categoría preceba.

La alimentación deficiente y el hambre, reduce la eficiencia de los animales e incrementa el riesgo de infección por algunas bacterias. El consumo inadecuado de proteínas incrementa los efectos de las enfermedades infecciosas causadas por diferentes patógenos disminuyendo los índices de supervivencia de los animales afectados.

El elevado índice de muertes por enteropatías en el último trimestre tuvo estrecha relación con deficiencias en el abasto de agua en la unidad durante este periodo. Lo que afecto el suministro de agua a la masa y labores de limpieza e higienización.

Espinosa y Castaño (2005) plantean que el agua es indispensable para la vida y su carestía puede desencadenar la muerte del animal de una forma más rápida que la falta de alimento.

Conclusión
El indicador mortalidad fue negativo en la categoría preceba durante el año 2018, con los resultados más desfavorables en marzo, abril, noviembre y diciembre y la principal causa de muertes fueron las enteropatías con una proporción del 16,5% del total.

Bibliografía

  1. Agronegocios (2005). Alimentación alternativa para cerdos. [Citado 18  octubre 2019]. Disponible :http://www.agronegocios.com.py/rural/ganaderia/porcinos_nutricion.html.
  1. Brunori,J.; Zielinski,G.; Spiner,N.; Franco,R.; Panichelli, D. (2005). Causas de mortalidad en un sistema de producción porcina a campo durante las etapas de crecimiento y terminación. Disponible en: https://www.portalveterinaria.com/porcino/articulos/2812/ [Citado el 10 de octubre del 2020].
  2. Casellas, J.; J. Noguera; L. Varona; A. Sánchez; M. Arqué, and J. Piedrafita. (2004). Viability of Iberian x Meishan F2 newborn pigs. Survival analysis up to weaning. Journal of Animal Science. 82: 1925-1930.
  3. Espinosa, C.; Castaño, G. (2005). Manual de producción Porcícola. Ministerio de la protección social Servicio Nacional de Aprendiz aje ¨SENA¨ Centro Latinoamericano de especies menores ¨CLEM¨ Tulua Valle. PP.: 42-44, 73-75, 82-83.
  4. Kouba, V. (1987). Epizootiología General. Editorial Pueblo y Educación. Segunda Edición. Cuba. p. 382.
  5. , Matteri R. L., Carroll J. A., Fangman T. J. and Safranskis T. J. (2002) Preweaning survival in swine. Journal Animal Science. 80(E. Suppl.1):E74– E86.
  6. Lazo, P. L. y Gutiérrez, C. Y. 2011. Estudio de factores de riesgo vinculados a la mortalidad neonatal en una granja porcina. Disponible en: http://www.engormix.com/mailreddirect/not; f.asp?/nkid=85.
  7. Quiles, A. (2004). Factores que inciden en la mortalidad neonatal en los lechones. Disponible en: http://www.vet-uy.com/articulos/cerdos/050/0023/porc023.htm [Citado el 1 de marzo del 2018]