keyboard_arrow_up
mayo 2021

Mini pigs: mascota que obliga a tomar recaudos.

A raíz de la tendencia creciente de poseer como mascota cerdos mini pigs y de las numerosas publicaciones en medios que retroalimentan esta tendencia, desde el CVPBA compartimos el informe donde Senasa comunica los riesgos que conlleva adquirir un ejemplar de esta especie y los
controles sanitarios que se deben realizar para preservar la salud pública y el patrimonio sanitario de la producción porcina.

Si bien se podría suponer que los ejemplares que se comercializan son de descendencia de animales que fueron ingresados al país de forma irregular y sin los controles correspondientes, el Senasa debe advertir a los veterinarios que tomen contacto con los poseedores de estas mascotas:

  • Si usted conoce personas humanas o jurídicas que ingresen estos animales al país de forma irregular denúncielos al Senasa para que tome intervención.
  • Si conoce algún criadero de estos animales, notifique al Senasa para que el establecimiento sea registrado y controlado según los planes sanitarios vigentes. Quien tenga interés en adquirir cerdos minipigs, debe asegurarse que el proveedor se encuentra registrado y autorizado por Senasa.
  • Advierta a los criadores que, por lo mencionado anteriormente, esta raza puede representar un alto riesgo para el patrimonio sanitario de la producción porcina.
    Enfermedades ausentes en Argentina, como la peste porcina clásica (PPC), peste porcina africana (PPA) y síndrome respiratorio reproductivo porcino (PRRS) pueden ser ingresadas al país a través de estos animales.
    La producción porcina y las fuentes de trabajo directas e indirectas podrían verse afectadas si estas enfermedades ingresaran a la Argentina.
  • Es importante que quienes tengan estos animales conozcan acerca de las enfermedades zoonóticas y las que afectan a otras mascotas.
    Tanto las que están bajo programa sanitario como la brucelosis porcina (Brucella suis) y Enfermedad de Aujeszky (herpesvirus porcino 1), así como otras enfermedades presentes en la producción.
    La Enfermedad de Aujeszky (también conocida como pseudorrabia) suele ser mortal para caninos y felinos.
    Ambas enfermedades se encuentran bajo programa sanitario establecido por Senasa en la Resolución Nº 63 de 2013 para brucelosis y Resolución Nº 474 de 2009 para Aujeszky.

Otras enfermedades zoonóticas presentes en la producción porcina como la Influenza porcina, Hepatitis E, Leptospirosis y Salmonelosis puede aumentar el riesgo de trasmisión a las personas por el contacto estrecho con estas mascotas.

El Senasa es el organismo encargado de prevenir y controlar las enfermedades que afectan a los animales de producción y contribuir a preservar la salud pública, por lo que tiene total incumbencia para intervenir cuando los animales de producción son destinados a la compañía de personas.

Por último, cabe señalar que el organismo oficial se encuentra disponible para asistir a los veterinarios que observen alguna de las circunstancias descriptas anteriormente e indicar análisis de laboratorio para las enfermedades bajo programa sanitario.

Más información
Programa de Enfermedades Porcinas al 4121-5430 o por correo electrónico a porcinos@senasa.gob.ar o visite el sitio web del Senas.