keyboard_arrow_up
septiembre 2021

ENOVAT y WSAVA unen fuerzas en las directrices clínicas para el tratamiento antimicrobiano.

La asociación abordará la falta de recursos en el tratamiento veterinario antimicrobiano

 La  Red Europea para la Optimización del Tratamiento Antimicrobiano Veterinario  (ENOVAT) y la  Asociación Veterinaria Mundial de Pequeños Animales  (WSAVA) han unido fuerzas para desarrollar y difundir guías clínicas basadas en evidencia para la optimización del tratamiento antimicrobiano en la medicina veterinaria de animales de compañía.

ENOVAT trabaja para optimizar el uso de antimicrobianos veterinarios con un énfasis especial en el desarrollo de directrices de tratamiento antimicrobiano y el perfeccionamiento de los procedimientos de diagnóstico microbiológico. ENOVAT, que está financiado por la Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología (COST), está trabajando actualmente con el  Grupo de Estudio de Microbiología Veterinaria ( ESGVM ) de la  Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas ( ESCMID ) en dos conjuntos de Directrices:

  • Un conjunto de pautas para la diarrea aguda canina
  • Un conjunto de directrices para el uso de antimicrobianos en la profilaxis quirúrgica en animales de compañía.

Según los términos de la asociación, WSAVA proporcionará comentarios de sus 115 miembros de la asociación para informar el contenido de las Directrices y garantizar su relevancia a nivel mundial. La asociación también apoyará la traducción de las Directrices a una variedad de idiomas y producirá una serie de infografías atractivas y fáciles de entender para ayudar a reforzar los puntos de información clave. Dos miembros del Grupo de Directrices Terapéuticas de WSAVA, su presidente, el Dr. Luca Guardabassi y el Dr. Scott Weese, están contribuyendo a su desarrollo.

El Grupo de Directrices Terapéuticas de WSAVA   es un equipo de expertos globales enfocados en garantizar las mejores prácticas para la selección y el uso responsable de medicamentos en animales de compañía, mientras se involucra la participación de las partes interesadas y la comunidad global de WSAVA en el concepto de Una salud.  Zoetis apoya amablemente su trabajo .

Al comentar sobre el apoyo de WSAVA a las nuevas Directrices, el Dr. Guardabassi dijo: “Esta es una colaboración muy oportuna, ya que es esencial ofrecer a los veterinarios directrices basadas en evidencia sobre el uso racional de antimicrobianos en animales de compañía.

“La WSAVA espera desempeñar un papel clave en la difusión de las recomendaciones clave de estos documentos, haciéndolos accesibles y comprensibles para una amplia audiencia de médicos generales a escala mundial”.

Desde ENOVAT, la presidenta de la iniciativa de Directrices, la Dra. Lisbeth Rem Jessen, dijo: “El objetivo de las Directrices de ENOVAT es promover la administración de antimicrobianos al tiempo que brinda la mejor atención posible a nuestros pacientes en la práctica veterinaria”. También enfatizó el papel crucial de los veterinarios en ejercicio para el éxito de las Directrices y la importancia de la colaboración de WSAVA para cerrar la brecha con los usuarios finales.