keyboard_arrow_up
octubre 2021

Enfermedades de origen bacteriano con potencial zoonótico en rumiantes.

Vet. Arg. – Vol.  XXXVIII – Nº 402 – Octubre 2021.
Jorge A. Saltijeral Oaxaca y Alejandro Córdova Izquierdo*

Resumen
Las patologías de origen bacteriano, como Salmonelosis, Linfadenitis caseosa y Listeriosis en rumiantes, tienen gran importancia por su potencial zoonótico que les caracteriza. En este trabajo, se presenta definición, síntomas, impacto en la Unidad de Producción Animal (UPA), diagnóstico, tratamiento, prevención y potencial zoonótico de cada una de ellas.
Palabras clave: Salmonelosis, linfadenitis caseosa, listeriosis, zoonosis, rumiantes.

Diseases of bacterial origin with zoonotic potential in rumiants.
Summary
Bacterial pathologies, such as Salmonellosis, Caseous Lymphadenitis and Listeriosis in ruminants, are of great importance due to their zoonotic potential that characterizes them. In this work, definition, symptoms, impact on the Animal Production Unit (UPA), diagnosis, treatment, prevention and zoonotic potential of each of them are presented.
Key words: Salmonellosis, caseous lymphadenitis, listeriosis, zoonoses, ruminants.
*Departamento de Producción Agrícola y Animal. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. Calz. Del Hueso 110. Col Villa Quietud. C.P. 04960, Coyoacán, Ciudad de México, México.
Autor de correspondencia: Dr. Alejandro Córdova Izquierdo * acordova@correo.xoc.uam.mx

 Introducción
Este trabajo se enfoca en   tres enfermedades de origen bacteriano, en rumiantes. Salmonelosis, Linfadenitis caseosa y Listeriosis. No se revisan otras enfermedades que son más importantes como Mastitis y E. Colli las cuales merecen un desarrollo particular. Baste recordar que los trabajos sobre E. Colli han dado 11 premios Nobel relacionados con el entendimiento de la replicación del DNA, el código genético, las enzimas de restricción y la ingeniería genética. Tampoco se revisarán Brucelosis y Tuberculosis ya que por ser enfermedades en campaña nacional merecen una revisión más detallada y critica. Campilobacteriosis y Clamidiasis son enfermedades que requieren un abordaje acerca de su potencial zoonótico.

La información disponible refuerza la necesidad de tener el enfoque de una salud como una herramienta metodológica de abordaje de las enfermedades en animales y de las zoonosis. A lo largo de este trabajo predomina el enfoque de una salud, el cual permite ver de manera integral las enfermedades.

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) para el periodo 2011–2016, reporto un total de 3736 brotes de origen alimentario. La leche y productos lácteos estuvieron involucrados en 6.2 % de los brotes (231 brotes). De estos la leche participo como vehículo en 70 de estos brotes, el queso en 129 y otros productos lácteos en los 32 brotes restantes.

El agente causal más frecuentemente reportado en estos brotes fue Salmonella spp., seguido de la enterotoxina de S. aureus, y de Campylobacter spp. Otros agentes involucrados fueron E. coli patógena, Bacillus spp. (principalmente Bacillus cereus), calicivirus (principalmente norovirus), Listeria spp., B. melitensisClostridium spp. (Clostridium perfringens), Yersinia spp., y Cryptosporidium parvum. En algunos brotes no se conocio el agente causal. La mayor parte de los brotes estuvieron asociados con leche y quesos.

El guion que se desarrollara para cada enfermedad es el siguiente:

  1. Definición
  2. Síntomas
  3. Impacto en la granja
  4. Diagnóstico
  5. Tratamiento
  6. Prevención
  7. Potencial zoonótico

La bioseguridad es la mejor forma de prevenir las enfermedades, si bien los antibióticos son una herramienta adecuada lo fundamental es la higiene y la prevención, además tener presente los problemas que trae el mal uso de los antibióticos.

La resistencia a antibióticos es un problema en crecimiento continuo tanto en la salud humana como en la salud animal lo que ha incrementado el riesgo de que los tratamientos fallen.

Las bacterias adquieren resistencia a los antibióticos de distintas formas; por genes de mutación, asociados con mecanismos de acción de los compuestos o por adquisición de DNA foráneo que codifica para determinar la resistencia a través de transmisión horizontal de genes de transferencia. Estos procesos ocurren independientemente del uso de los antibióticos. Una vez que surge una mutación de resistencia los antibióticos utilizados eliminan la población susceptible y predominan las bacterias resistentes.

Salmonelosis
Definición
Es una enfermedad bacteriana causada por Salmonella spp, gran negativo. Hay más de 2500 serotipos.

Viven en los intestinos de animales y personas de donde se expulsan a través de las heces. Es omnipresente y resistente y puede sobrevivir durante semanas en un ambiente seco y durante meses en agua. La mayoría de las infecciones o intoxicaciones son causadas por alimentos contaminados como las carnes crudas o no suficientemente cocinadas. El huevo y la leche pueden ser fuentes importantes cuando están contaminados.

Síntomas
La enfermedad se manifiesta más severamente en animales muy jóvenes o viejos, provoca un amplio rango de signos clínicos, aunque el más manifiesto es la diarrea, a veces hay disentería, infecciones en las articulaciones, neumonía crónica, abortos y muerte súbita debido a la septicemia

Animales neonatales pueden presentar septicemia la cual progresa rápidamente provocando la muerte en 6 a 12 horas. Inicialmente las crías están aburridas, tristes, deprimidas y no maman, la diarrea puede ser un signo terminal. Aunque animales de 2 a 6 semanas son los más comúnmente afectados.

Los signos clínicos van a depender de la edad y la presencia de inmunidad pasiva proporcionada por la ingesta de calostro. Hay alta morbilidad y la mortalidad puede ser superior a 60 %. Por lo general las crías tienen temperatura rectal elevada, heces pastosas de color gris con sangre fresca y moco. En becerras pueden desarrollar disentería acuosa maloliente asociado con la infección por S. typhimurium que provoca deshidratación progresiva y emaciación

La serovariedad de S. Dublín puede causar infección en articulaciones., neumonía supurativa con incremento de la tasa respiratoria, pirexia y apetito pobre.

Impacto en la UPA
Un brote de Salmonelosis puede tener serias implicaciones económicas y de salud pública.

Las pérdidas económicas de la granja son por: abortos, nacimientos prematuros y muertes. Puede abarcar hasta una cuarta parte de los animales.

Tratamiento
Diversos antibióticos como sulfonamidas, ampicilina y amoxicilina se recomiendan como efectivos para Salmonelosis en rumiantes.

El ganado que ha abortado es necesario aislarlo por un mínimo de 5 semanas para evitar que los animales se conviertan en portadores sanos

Prevención
La prevención es mucho mejor que el tratamiento porque es menos costosa y más sencilla de realizar. La prevención y el control de Salmonelosis son parte importante de un plan integral de salud de la granja.

La ingestión de calostro en las primeras 6 horas de vida reduce significativamente el riesgo de salmonelosis septicémica.

Trabajos recientes han demostrado que ganado adulto puede permanecer como portador de S. typhimurium durante varios meses. En el caso de S. dublín puede el animal ser un portador crónico

Es importante tener una muy buena limpieza de las excretas para evitar todo tipo de contacto con la bacteria.

Las medidas de bioseguridad recomendadas son:

Evitar la introducción a la granja de animales infectados manteniendo el concepto de hato cerrado.

Limpiar y desinfectar las casetas y corrales entre la entrada de un animal y otro.

Tener buen drenaje en los corrales y remover diariamente las excretas.

La cuarentena para los animales nuevos debe de ser por lo menos de 4 semanas.

Evitar compartir sementales y áreas de pastoreo.

Mantener buen cercado en las paraderas para evitar se introduzcan animales de otras granjas.

Aislar a los animales enfermos en la enfermería.

Asegurarse que la leche de las madres enfermas NO se de a las crías.

Ser muy cuidadosos con el manejo de los productos del aborto, descontaminar el ambiente de los animales tanto como sea posible.

Proteger el almacenamiento de forraje y granos de insectos, roedores y pájaros.

Si se va a utilizar estiércol en las praderas una vez esparcido dejarlo al aire libre durante al menos 3 semanas.

Insistir en que los visitantes a la granja tengan botas y overoles limpios antes de entrar a la granja.

Considerar la vacunación del hato cundo el problema persista después de haber implementado todas las medidas de seguridad ya mencionadas, particularmente cuando S, Dublín sea un problema persistente.

En el procesamiento de alimentos son fundamentales: la higiene, el control de tiempo y la temperatura.

Potencial zoonótico
Salmonella enteritidis y Salmonella typhimurium son los serotipos más frecuentes reportados en casos en humanos, pero en esencia todos los serotipos son patogénicos para humanos.

Se encuentra principalmente en: carne de aves, res o cerdo crudas o mal cocida, Huevos, leche. También se llega a encontrar en mascotas como: tortugas, iguanas, y serpientes.

La infección puede ser adquirida por contacto con heces, ropa contaminada material abortado y leche bronca.

La enfermedad puede ser seria en aquellas personas que tienen comorbilidades o condiciones de inmuno supresión.

S dublín es el serotipo más común asociado con abortos en la Gran Bretaña (80% de ellos provocados por salmonella) seguido de S. typhimurium. La enfermedad en la mayoría de los casos estuvo asociada a animales portadores, o al acceso a comida o agua contaminada con material fecal. El aborto en humanos ocurre entre los 5-8 meses de gestación con retención placentaria seguido de una pobre lactación Los abortos pueden ser seguidos de septicemia y enteritis

Salmonella no crece en refrigeración ni en quesos. La pasteurización de la leche inactiva efectivamente todos los serotipos de Salmonella spp. Serotipos.

Linfadenitis caseosa
Definición
Una enfermedad bacteriana crónica. Producida por una bacteria Gram +. Enfermedad de ovinos y caprinos caracterizada por lesiones purulentas y caseosas de los ganglios linfáticos y ocasionalmente pulmón e hígado, aunque puede presentarse en otras vísceras, que es producida por el Corynebacterium pseudotuberculosis. Por eso algunos la identifican como pseudotuberculosis. Existe una biovariedad ovis.

Síntomas
La enfermedad puede propagarse entre cabras y ovejas, cabe la posibilidad que se manifieste de manera diferente dependiendo de la cepa. Hay 21 cepas y dos serotipos reportados.

Los signos clínicos de enfermedad suelen incluir abscesos en los ganglios linfáticos superficiales de un animal, particularmente alrededor de la oreja, la mandíbula y las piernas. esta enfermedad se describe como linfadenitis cutánea. Cuando se disemina a los ganglios linfáticos en los órganos internos es la forma visceral de la enfermedad.

Puede morir un animal por cursos crónicos de esta enfermedad.

Impacto en la UPA
La linfadenitis caseosa es altamente contagiosa y se puede diseminar a través de la piel dañada, como en el momento del corte, pero también a través de la ingestión oral de bacterias. Las lesiones cutáneas como resultado de las peleas entre los animales contribuyen a la transmisión de enfermedades. Los cortes y heridas producidas durante la esquila son una puerta de entrada para el microorganismo.

Las principales fuentes de infección son los animales enfermos, sus heces fecales y el pus de los abscesos además de los objetos e instalaciones contaminados con este.

Los efectos económicamente más importantes son por la disminución de la producción de lana, carne, leche; desórdenes reproductivos y decomiso de vísceras.

Diagnóstico
Palpar ganglios superficiales aumentados de tamaño. Si se requiere hacer punción.

Signos clínicos como aumento de tamaño de ganglios linfáticos, fiebre o pérdida de peso, y datos epidemiológicos como la prevalencia local y la edad del animal contribuyen al diagnóstico.

El diagnóstico definitivo se establece a través del cultivo del microorganismo a partir de abscesos obtenidos por necropsia o procedimientos quirúrgicos.

La enfermedad se puede identificar mediante un análisis de sangre que muestra la exposición a la bacteria Corynebacterium pseudotuberculosis. O bien por toma directa del exudado y cultivo bacteriológico.

Es posible obtener un falso negativo de un animal muy enfermo, por lo que se requiere una prueba de laboratorio para confirmar la infección por la bacteria.

Es importante hacer un diagnóstico diferencial con infecciones causadas por: Staphylococcus aureus, Streptococcus sp., Actinomices, Mycobacterium tuberculosis ya que pueden manifestar abscesos característicos similares:

Tratamiento
Debido a su curso crónico y poca eficacia al tratamiento es difícil eliminar la infección una vez que se establece. Los fracasos en la terapia in vivo son por que el microorganismo suele estar encapsulado dentro de un nódulo linfático.

Lo conducente es drenar el absceso y desinfectar a menudo con iodo. El tratamiento debe realizarse en los ganglios y lesiones superficiales por métodos quirúrgicos y aplicación de antisépticos y antibióticos en la misma. Pero cuando las lesiones son en órganos internos lo mejor es el sacrificio sanitario.

Se ha observado que C. pseudotuberculosis en tratamientos in-vitro es sensible a antibióticos como penicilina, trimetroprimasulfametoxasol, tetraciclina, eritromicina, cefalosporina, cloranfenicol. Aunque la bacteria es sensible a algunos antibióticos, su ubicación a menudo puede hacer que el tratamiento no tenga éxito. Sin embargo, recientes trabajos han demostrado la eficacia de ácido alidixico, estreptomicina, tetraciclina, EDTA (ácido etilenodiaminotetracetico) y DMSO (dimetilsulfoxido), estos dos últimos para controlar los biofilms relacionados con la bacteria.

Prevención
La bioseguridad estricta puede reducir el riesgo de enfermedad, incluido el mantenimiento de equipos limpios para prácticas tales como el corte o la inmersión.

Evitar instalaciones que puedan provocar lesiones en boca o piel

Desde 1972 hay reportes de bacterinas utilizadas para prevenir esta enfermedad, siendo más de 45 diferentes bacterinas. Dejando de lado la discusión si es bacterinizacion o vacunación. Lo cierto es que el termino vacunación para esta enfermedad se usa en algunos países. La vacuna 1002 contra la linfadenitis Caseosa es una vacuna viva atenuada con la cepa 1002 Corynebactrium pseudoturbeculosis. No hay en el mercado una vacuna que garantice una inmunidad elevada, es por eso por lo que hay un número elevado de trabajos de investigación que están estudiando a la red reguladora de la transcripción de la bacteria y la inmunogenicidad. Ninguna vacuna tiene total protección. Y no tienen la misma eficiencia cuando se compara una vacuna aplicada a cabras y a borregos.

Existe un excelente trabajo de revisión bibliográfica (DE PINHO, 2020) donde se discuten aspectos como antígeno, adyuvantes, rutas de administración, nivel de protección y modelos animales usados en el desarrollo de la vacuna contra esta enfermedad, también se abordan los retos y perspectivas futuras.

Potencial zoonótico
Puede afectar a las personas involucradas estrechamente con los animales infectados, a esquiladores.

Las causas de infección pueden darse por: contacto directo con los animales, consumo de carnes muy poco cocinadas y alimentos que no mantienen los requisitos de higiene y seguridad necesarios.

La forma de infección más común de esta enfermedad es la infección cutánea, aunque la leche es una rara ruta de transmisión para C. pseudotuberculosis).

Listeriosis
Definición
La Listeria monocytogenes es una bacteria Gram +, intracelular, puede transmitirse directamente entre animales infectados, especialmente durante el parto de vacas, cabras y ovejas. Es una enfermedad sistémica que se manifiesta como una bacteriemia y en su etapa más avanzada causa meningoencefalitis.

La listeriosis es una enfermedad de declaración obligatoria y las características de resistencia de la bacteria a diversas condiciones (como la acidez y las bajas temperaturas) la convierten en un problema de salud pública. La bacteria sobrevive a los procesos de elaboración de la industria de alimentos y es capaz de proliferar en condiciones de refrigeración.

La bacteria está ampliamente distribuida en el ambiente de la granja: suelo, vegetación, silos, heces, agua, aguas residuales y alimentos de origen animal. La infección ocurre cuando al comer la bacteria penetra por pequeñas heridas en los labios, mucosas orales y nasales o conjuntiva, por el consumo de leche de la madre infectada. Solo los animales inmunes deprimidos se enferman después de la infección.

Síntomas
El alimento mas implicado en esta enfermedad es el ensilado, con PH próximo al neutro.  lo que hace que sea una enfermedad más común en rumiantes.

En animales aparte de L. monocytogenes también se reporta L. ivanovii aunque esta variedad no da síntomas de tipo meningoencefalitico y está asociado a la presencia repentina de abortos.

L.monocytogenes cursa con abortos y sintomatología nerviosa, caracterizada por vueltas, incoordinación, tortícolis, postración con pedaleo y finalmente muerte. En el caso de que exista sintomatología nerviosa, el diagnóstico de laboratorio debe realizarse a partir de petequias características que se pueden detectar en la base del rombencéfalo. Por ello, el envío del animal completo o de la cabeza es recomendable para un rápido y certero diagnóstico

Impacto en la UPA
Tiene un considerable impacto económico debido a que es un patógeno de origen alimentario

Puede llegar a afectar hasta el 50% de los animales de una granja con una alta tasa de mortalidad.

Cuando haya varios casos de esta enfermedad en animales es conveniente hacer un análisis del ensilado y en caso de encontrarse la presencia de Listeria, deberá de destruirse quemarse todo el ensilado.

Diversos estudios demuestran que L. monocytogenes está ampliamente distribuida en ambientes donde se procesan alimentos. La listeria puede entrar al ambiente de estos lugares a partir de materia prima cruda o por el movimiento de personas o equipo y puede persistir cuando haya una inadecuada limpieza y sanitización. En los Estados Unidos se encontró que carnes frías y embutidos fueron responsables del 83 % de todos los casos de listeriosis en ese país (U.S. FDA/FSIS, 2003)

Se ha reportado también, aunque en mucho menor medida en leche cruda y quesos.

Diagnóstico
La susceptibilidad es mayor en animales menores de 6 meses, lo cual puede deberse a la conducta más activa de pastoreo para moverse buscando alimento.

Tratamiento
En cabras y ovejas la recuperación es rara, pero pueden sobrevivir con una terapia agresiva de antibióticos.

Prevención
La bacteria tiene la capacidad de adherirse a las superficies mediante la formación de biofilms. De ahí la necesidad y obligación por parte de las industrias alimentarias de llevar a cabo estrictos controles de desinfección e higiene.

Potencial zoonótico
Aproximadamente en Europa en 2020 hubo una media de 2.500 casos anuales de listeriosis frente a 100.000 de salmonelosis. La contaminación de los alimentos puede ocurrir en cualquier fase de producción en el que el producto esté expuesto al medio ambiente, hay muchos reportes de leche o productos lácteos contaminados con Listeria. En la mayoría de los casos estas bacterias originan una enfermedad gastrointestinal.

Cuando se consumen alimentos contaminados con la bacteria, el destino de L. monocytogenes depende de una interacción compleja entre la composición de la matriz alimentaria, la susceptibilidad del huésped y la filogenia de la cepa

La incidencia de listeriosis sistémica es mucho más alta en población susceptible como; mujeres embarazadas, ancianos e individuos inmuno comprometidos. Afecta a individuos mayores de 65 años y mujeres embarazadas provocando una infección placentaria por lo que el feto es afectado. Puede ser una enfermedad mortal.

  1. L. monocytogenes es un buen indicador para valorar la eficacia de las tecnologías del procesamiento de alimentos.

De particular importancia es la comida rápida que incluye alimentos procesados los cuales tienen que haber sido expuestos al ambiente del procesamiento después de la aplicación de un proceso listericida y antes de empacarlos.

Los alimentos son considerados el mayor vehículo para adquirir listeriosis.

Conclusiones
Se indican algunas de las tareas a pendientes que la investigación podría abordar.

Conocer la seroprevalencia de estas enfermedades en los rumiantes, así como los factores de riesgo asociados.

Identificar los factores que contribuyen a la transmisión de estas enfermedades, incorporando los avances recientes en epidemiologia, el estudio de la virulencia y la dosis infectiva.

Tipificación de las bacterias mencionadas basada en la secuenciación del genoma completo.

Valorar el impacto de ellas en la seguridad alimentaria.

Revisar la efectividad de la vacunación.

Quedan sin responder tres preguntas:

La información sobre estas enfermedades en humanos y animales es escasa por lo que cabe plantearse la pregunta: ¿Cuál es el impacto de estas enfermedades en la salud pública de México?

En muchas universidades se trabaja la genómica bacteriana, pero cabe preguntarse: ¿Cuál ha sido el impacto de las herramientas genéticas como la secuenciación completa del genoma de estas bacterias para combatir mejor estas enfermedades??

Es necesario el establecimiento de una red de laboratorios por lo que se plantea la siguiente pregunta: ¿Qué papel puede jugar la electroforesis de impulso de campos eléctricos en la identificación de un brote y la trazabilidad de la cepa??

Bibliografía
A.A. BARAKAT, S.A. SELIM, A. ATEF, M.S. SABER, E.K. NAFIE and A.A. EL-EBEEDY. (1984). Two serotypes of Corynebacterium pseudotuberculosis isolated from different animal species, Rev. sci. tech. Off. int. Epiz. 3 (1), 151-163

DE PINHO, RODRIGO BARROS DE OLIVEIRA SILVA, MARA THAIS BEZERRA, FRANCISCO SILVESTRE BRILHANTE, BORSUK, SIBELE. Vaccines for caseous lymphadenitis: up-to-date and forward-looking strategies. Applied Microbiology and Biotechnology. 105(6):2287-2296

EUROPEAN ASSOCIATION OF ZOO AND WILDLIFE VETERINARIANS. (2019). Transmissible Diseases Handbook CASEOUS LYMPHADENITIS – Fact Sheet B02.02.

HERNÁNDEZ FERNANDO. (2015). CARACTERIZACION MOLECULAR DE CORYNOBACTERIUM PSEUDOTUBERCULOSIS, AISLADA DE MUESTRAS DE CASOS CLINICOS DE LINFADENITIS CASEOSA EN OVINOS Y CAPRINOS. Universidad Autónoma del Estado de México.

ILEANA WENGER. (2002). Sheep Canadá. Organismo de la Unidad Nacional de Ovinocultores. Linfadenitis. ABSCESOS DE LINFANEDITIS CASEOSA EN OVINOS. AMCO.

JUSTO VALDIVIA. (2015). VIDA INTRACELULAR DE CORYNEBACTERIUM PSEUDOTUBERCULOSIS. Universidad de las Palmas de Gran Canaria, Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria, 4-69.

LEÓN V, L, GARRIDO A, F, GONZALES C, M, CUBERO P, M.J. (2002). CLÍNICA DE LA PSEUDOTUBERCULOSIS. Rev. Medica Veterinaria Ovis.

MÁRQUEZ N. (1970). ESTUDIO CLINICO DE LA LINFADENITIS CASEOSA EN CAPRINOS DE VENEZUELA CRIOLLOS E IMPORTADOS. Rev., Medica Veterinaria y Parasitología. Maracaibo. 23(8), 246-258.

RENÉVAN DEN BROM, AARIEKEDE JONG, ERIKVAN ENGELEN, PIETVELLEMA. (2020) Zoonotic risks of pathogens from sheep and their milk borne transmission Small. Volume 189, August 2020.

R.L. BUCHANAN, L.G.M. GORRIS, M.M. HAYMAN, T.C. JACKSON, R.C. WHITING. (2017), A review of Listeria monocytogenes: an update on outbreaks, virulence, dose-response, ecology, and risk assessments. Food Control, 75 pp. 1-13

SILVIA BELCHIOR, ADRIANA GALLARDO; ANDREA ABALOS; NADIA JODOR; O. JENSEN. (2006). ACTUALIZACION SOBRE LINFADENITIS CASEOSA: EL AGENTE ETIOLOGICO Y LA ENFERMEDAD. Veterinaria Argentina, 23(224):258-278.

SZWAKO, A, ORTÍZ, N, & LÓPEZ, D. (2014). PREVALENCIA DE LINFADENITIS CASEOSA (Corynebacterium pseudotuberculosis) EN CAPRINOS DE ESTABLECIMIENTOS LECHEROS DEL DEPARTAMENTO CENTRAL – PARAGUAY, AÑO 2012. Compendio de Ciencias Veterinarias4(1), 24-29.

WINDSOR PA. (2011). CONTROL OF CASEOUS LYMPHADENITIS. Vet Clin North Am Food Anim Pract, 27(1):193-202.