keyboard_arrow_up
noviembre 2021

Bocalán Argentina realizó la 9ª entrega de perros de asistencia con el objetivo de mejorar la calidad de vida de 5 familias.

Está comprobado que las terapias con intervenciones asistidas con perros tienden a reducir las dificultades y a impactar de manera positiva en el bienestar y la calidad de vida tanto de niños con autismo y personas con discapacidades físicas.

Bocalán Argentina, cumple 10 años en el entrenamiento de perros de asistencia que colaboran en cuestiones de la vida cotidiana, desde salir a caminar o andar en subte, hasta abrir una puerta o “llamar” al ascensor. Está comprobado que, las terapias asistidas con perros tienden a reducir las dificultades y a impactar de manera positiva en el bienestar y la calidad de vida tanto de niños con autismo y personas con discapacidades físicas, como de sus familias.  La ONG realizó la 9ª entrega de perros a 5 niños con autismo; llegando así a 37 perros entregadas por el programa, que contribuyen a mejorar notablemente su calidad de vida e integración social.

En Argentina, la cifra de personas con discapacidad asciende a más de 3 millones de habitantes. Según datos de la OMS[1], 1 de cada 160 chicos tiene un trastorno del espectro autista (TEA); los TEA aparecen en los primeros 5 años de vida y tienden a persistir hasta la edad adulta, se trata de un grupo de afecciones caracterizadas por algún grado de alteración del comportamiento social, la comunicación y el lenguaje.

Los nuevos usuarios que recibieron los perros de asistencia este año fueron: Benjamín (6 años) recibió a su perra “SANDÍA”, Elena (13  años) recibió a su perro “MELÓN”, Lisa (6 años) recibió a “LIMN”, Estanislao (6 años) recibió a su perra “DANCE” y Antonio (7 años) recibió a “CALABAZA”

“Elena tiene 13 años, tiene síndrome de down y algunos rasgos de autismo, es una chica muy divertida. Tiene algunas dificultades que hacen que la vida diaria se torne un poco más complicada, especialmente las salidas y el estar en casa sola. Como no habla, suele frustrarse cuando no puede comunicarse, aunque se hace entender bastante bien y cada dia mejor, pero tiene estas frustraciones cuando no podemos entenderla. Melón es una ayuda que llega desde un lado impensado, que genera reacciones increíbles y que cambia la vida para mejor” Comentan los padres de Elena, quien recibió a Melón, su perro de asistencia este año.

En el caso de los perros de asistencia, el rendimiento es una tarea permanente ya que deben estar dispuestos a servir en cualquier momento y lugar a sus usuarios. Por eso, contar con una nutrición de alta calidad que asegure su máxima performance y expresión de sus capacidades es muy importante. Por esta razón,  Bocalán Argentina confía la alimentación de sus perros extraordinarios a Eukanuba®, marca que los acompaña desde sus inicios en Argentina, ofreciendo la alimentación de por vida de los perros involucrados en este proyecto, entre otros soportes que contribuyen al fortalecimiento del programa de la ONG.

Margarita Ziade, directora de Bocalán Argentina, asociación que cuenta con el apoyo constante de Eukanuba, afirma “En el 2011 inicié el proyecto trayendo Bocalán a Argentina y desde entonces estoy muy orgullosa de continuar ayudando a personas con discapacidad desde lo que más amo, que son los perros. Hace 2 años aproximadamente, comenzamos nuestro propio espacio de cría, cruzando nuestros perros de trabajo y trayendo bebés de sangre del exterior. Creemos que es fundamental tener una base temperamental idónea y perros sanos, para luego poder consumir un perro de asistencia adecuado para las personas con las que trabajamos; así tenemos la posibilidad de tener más cachorros en entrenamiento y aumentar la cantidad de perros de asistencia que podemos entregar por año, dado que queremos ayudar cada vez más a través de nuestros animales.”

[1] Organización Mundial de la Salud. Trastornos del espectro autista: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/autism-spectrum-disorders