keyboard_arrow_up
febrero 2022

El impacto de las muertes por accidentes en bovinos en la región del este de Cuba.

Vet. Arg. – Vol.  XXXIX – Nº 406 – Febrero 2022.
Ramírez Sánchez W.(1);Corona Cruz, Alegna Y.(2); Domiínguez Cabrera, Patricia (3) Y Rosales Tamayo, Rubí, E. (4)

Resumen
La muertes de los bovinos, y en el orden particular las originadas por los ²accidentes², constituyen un tema de suma importancia para los intereses productivos y económicos de cualquier país. Los objetivos consistieron en: a) poner en evidencia la actualidad del problema, b) su comportamiento en los últimos años (2017 – 2020), c) sus causas y la relación con las diferentes etapas de cada lapso. Se tomaron los datos del período comprendido cada treinta días. Se verificó la tendencia general por años y meses de la etapa, las causas de las muertes específicas, su significación, el fin de la vida según las épocas del año, reconocidas para el territorio nacional y la intervención de los meses en particular. También se llevó a cabo una comparación de proporciones múltiples. Los cálculos, se efectuaron mediante la prueba de Kruskal –Wallis, cuando la información no obedecía a la distribución gaussiana; la comparación de medias entre las épocas y las causas que fuesen significativamente diferentes. Se empleó el sistema Excel, 2007; para la verificación de las tendencias, se utilizó el modelo polinómico no lineal (y = b0 + b1x + b2x2) orden seis. La diferencias entre de las causas (p≤ 0,0001), se llevó a cabo, mediante la comparación de dos medias así como las muertes por descargas eléctricas entre las épocas (p≤0,0000) y entre los meses (p≤0,002). Las causas comprobadas fueron: fracturas, ahogados, ahorcados, golpe de calor, insolación, enfriamiento, descargas eléctricas y mordidas por perros; fueron significativas las primeras y las penúltimas. La época lluviosa, se diferenció de la no lluviosa significativamente (p≤0,000).Se concluyó que el tema es de actualidad, las implicaciones ambientales propician la situación imperante, y que las fracturas y descargas eléctricas, son las más importantes.
Palabras clave: accidentes; bovinos; impacto; municipio; muertes.

The impact of deaths from bovine accidents in a municipality in the eastern region of Cuba.
Summary
The deaths of bovines in particular those caused by ²accidents², constitute a matter of utmost importance for the productive and economic interests of any country. The objectives consisted of: a) highlighting the current situation of the problem, b) its behavior in recent years (2017 – 2020), c) its causes and the relationship with stages of each period. Data were taken for the period comprised every thirty days. The general trend were verified by years and month of the stage, the causes of specific deaths, their significance, the end of life according to the times of the year, recognized for the national territory and the intervention of the months in particular. A multiple ratio comparison were also carried out. The calculation was using the Kruskal – Wallis test, when the information did not obey the Gaussian distribution; the comparison of means between times and causes that were significantly different. The Excel system was used, 2007; to verify trends, the nonlinear polynomial model (y = b0 + b1x + b2x2) order six was used, 2007. The differences between the causes (p≤ 0,0001), was carried out, by comparing two means as well as deaths from electric shocks between the seasons (p≤0,0000) and between the months (p≤0,002).The proven causes were: fractures, drowning, hanging, heat stroke, heat stroke, cold, electric shocks and dog bites; the first and the penultimate ones were significant. The rainy season differed significantly from the non-rainy season (p≤ 0,000). It was concluded that the issue is current, the environmental implications are conducive to the prevailing situation, and that fractures and electrical discharges are the most important.
Keywords:  Accidents; Bovine; Deaths; Impact; Municipality.
(1) Universidad de Granma, Cuba.
(2) (3) MVZ Municipal, Cuba.
(4)MV Municipal, Cuba.
Contacto: wramirezs@udg.co.cu

Introducción
La muertes de los bovinos, y en el orden particular las originadas por los ²accidentes², constituyen un tema de suma importancia para los intereses productivos y económicos de cualquier país y territorio en particular.

En los primeros años de la década del 90 del siglo pasado, se publicó (1) probablemente, el primer artículo, al menos de la región oriental de la nación, un llamado a la atención en cuanto al asunto de referencia.

Algo más tarde, el tema, vuelve a ser tomado en cuenta(2) para dos territorios del archipiélago cubano y así en otras oportunidades (3 y 4).

Para el presente trabajo, los objetivos consistieron: a) en poner en evidencia la actualidad del problema, b) su comportamiento en los últimos años (2017 – 2020), sus causas y c) la relación con las diferentes etapas de cada lapso.

 Material y métodos
Para la realización del estudio de campo, se tomaron los datos del período comprendido cada treinta días, según lo declarado arriba. Se verificó la tendencia general por años y meses de la etapa, las causas de las muertes específicas, su significación, el fin de la vida según las épocas del año, reconocidas para el país y la intervención de los meses en particular; también, se efectuó una comparación de proporciones múltiples. Los cálculos, se efectuaron mediante la prueba de Kruskal –Wallis, cuando la información no obedecía a la distribución gaussiana; la comparación de medias entre las épocas y las causas que fuesen significativamente diferentes. Para la verificación de las tendencias, se empleó el modelo polinómico no lineal (y = b0 + b1x + b2x2) orden seis. Las diferencias entre las causas se llevó a cabo, mediante la comparación de dos medias así como las muertes por descargas eléctricas entre las épocas y entre los meses. Se empleó el sistema Excel, 2007.

Discusión
Conceptualmente, la zootecnia, es la ciencia que se ocupa de sistematizar aquellas regularidades morfo – fisiológica y ambientales que modelan el comportamiento productivo del animal doméstico(5); también, estudia diversos parámetros para el mejor aprovechamiento de los animales domésticos y silvestres, pero siempre teniendo en cuenta el bienestar, ante todo y si esos serán útiles al hombre, con la finalidad de obtener el máximo rendimiento, administrando los recursos adecuadamente, bajo el criterio de sostenibilidad del ambiente (6). Si se hace un resumen, es el trato humanitario dispensado alos animales (7); considerando los conceptos anteriores, los resultados del presente estudio, no son consecuentes.

Resulta complicado comprender lo expresado con anterioridad donde los bovinos (Figs. 1 y 2), se han visto sometidos a diferentes causas; el modelo matemático adoptado es aceptable, evidenciándose un coeficiente de determinación de consideración (R²), sobre todo, en el primer caso que explica apropiadamente la proporción de la variación total en y; las tendencias, ponen de manifiesto una atención no adecuada. Los pronósticos no serían favorables.

Una comparación de proporciones múltiples entre los años, resultó no significativa (NS), aunque en ascenso.

Las causas que se han notificado: fracturas, ahogados, ahorcados, golpe de calor, insolación, enfriamientos, descargas eléctricas y mordidos por perros, al realizar un análisis de varianza  (p≤0,0001), demostró (Fig. 3), que las fracturas (a) y las descargas eléctricas (b) y las demás (c), resultaron significativamente diferentes, y por lo tanto, pone en evidencia que los animales, sí están expuestos en el orden de importancia y si  se considera que el Bienestar, es el estado en el que un irracional, no tiene que enfrentarse con el entorno (8); por tanto, se establece una contradicción.

En cuanto a las muertes por fracturas, no hubo diferencias significativas, ni entre las épocas ni los meses; es decir, es un problema que perdura durante todo momento, lo que evidentemente, requiere una revisión pormenorizada por las partes comprometidas. Si se toman en cuenta, algunas recomendaciones (9), evidentemente los resultados serían otros.

Si se revisa lo referente a las descargas eléctricas, según las épocas para el territorio nacional (lluvioso y poco lluvioso), los resultados son notorios en el orden negativo (Fig. 4), donde el animal, no se encuentra en armonía con el medio ambiente es decir, cómo se protegen de esa adversidad; eso se corrobora en el presente estudio (Fig. 5).

En cuanto a las causas notificadas, es evidente que las condiciones ambientales, no son propicias para la mejor tenencia de los bovinos y eso, está en contradicción con lo expresado a lo que persiguen  las buenas prácticas ganaderas(10).

Las informaciones a las que se han tenido acceso, indican que en el período evaluado, las ²muertes por accidentes², se encuentran, generalmente dentro del grupo de segundo orden de importancia, coincidiéndose con otros (1, 11 Y 12); por tanto, sería necesario, una revisión integral de las instalaciones y tenencia de la población animal bovina del territorio comprometido.

Dentro del apartado de los principios de la responsabilidad social, el bienestar animal, es considerado como parte de la conducta ética de la organización (13). Un documento de aplicación internacional (14), en su glosario plantea que el bienestar, es el estado físico y mental de un animal con relación a las condiciones en las que vive y muere. Se deberá tomar en cuenta que Cuba, es firmante de los acuerdos de la OIE.

Los principios directores (15), establecen que la salud constituye un componente fundamental del bienestar animal. De acuerdo con esta observación, el Código Terrestre incluye también información que, en general, está vinculada con el bienestar animal, como es el caso de las recomendaciones sobre la calidad de los servicios veterinarios, la prevención y el control de las enfermedades; es evidente que  la OIE ha adoptado numerosas normas de bienestar animal y prosigue su labor para cubrir los principales sistemas de producción de las diferentes especies; por lo tanto, no se debe estar ajeno a tales fundamentos.

Si se ha reconocido (16), que el sector ganadero, cuenta con un importante apoyo, entre cuyos logros más significativos, está un fuerte desarrollo de la sanidad animal; cómo no será posible resolver lo referente a las ²muertes por accidentes² en bovinos, lógicamente con la participación insoslayable de otros.

Todos los implicados en la tenencia, producción y protección de los animales, cuentan, con  instrumentos fundamentales, para prever e impedir la aparición de los eventos negativos, particularmente los tratados en este trabajo como son: las Contravenciones de la Medicina Veterinaria (17); el Reglamento del Decreto – Ley 137 de la Medicina Veterinaria (18); el Código de Ética de los Médicos Veterinarios(19) y otros complementarios, que les proveen de los recursos necesarios para lograr los mejores resultados en la realización de sus labores y así, a cumplir las  normas con elevado rigor.

Complementa lo anterior, dos recientes promulgaciones, primero(20), instrumento indispensable que tiene como objeto regular los principios, deberes, reglas y fines respecto al cuidado, la salud y la utilización de los animales, para garantizar su bienestar, con enfoque a Una Salud, que significa que la salud humana y la sanidad animal son interdependientes y están vinculadas a los ecosistemas en los que coexisten; y segundo(21), su reglamentación, ambos con un fundamento ético, donde queda de modo incontrastable, las responsabilidades de personas naturales y jurídicas, propietarias, tenedoras y poseedoras de animales,  que deben satisfacer sus necesidades básicas, según su especie y categoría, lo que concuerda con los conceptos más arriba declarados. Ambos documentos, se ajustan a otro (22), que establece la estrategia mundial de bienestar animal, en íntima relación con las recomendaciones para el bienestar de los animales (23).

Conclusiones

  • Se demuestra la actualidad del problema tratado en el territorio de referencia.
  • El comportamiento de las ²muertes por accidentes² en los últimos años (2017 – 2020) no son favorables; en sus causas generales y específicas, las fracturas y las descargas eléctricas las más importantes.
  • Se exponen las implicaciones ambientales, particularmente (el período lluvioso) que propicia la situación negativa imperante.

 Bibliografía
1.- RAMÍREZ SÁNCHEZ, W.  y CARBONELL CASTRO, J. Boletín Provincial de Ciencia y Técnica, Granma, Cuba. Vol. 2, No. 3; 1 – 2, 1992. Principales causas de muertes del ganado vacuno en Cuenca Lechera de Granma.

2.- RAMÍREZ SÁNCHEZ, W.; ANTÚNEZ SÁNCHEZ, G.; RODRÍGUEZ VALERA, Y.; SANDOW, K. y SOLER PELLICER, Y. Revista Electrónica de Veterinaria REDVET, ESPAÑA, Vol. VI, Nº 6; 1 – 6, 2005. Comparación de las “Muertes por Accidentes” en dos provincias de la Región Oriental del país en el período 1994-01.

3.- RAMÍREZ SÁNCHEZ, W.; RODRÍGUEZ VALERA, Y. y ANTÚNEZ SÁNCHEZ, G. Revista Electrónica de Veterinaria REDVET, ESPAÑA, Vol. IX, No. 3; 1- 6, 2008. Evaluación del Programa de Acción de la Ganadería Vacuna de algunas Provincias de la Región Oriental (Cuba).

4.- RAMÍREZ SÁNCHEZ, W.; RODRÍGUEZ VALERA, Y. y ANTÚNEZ SÁNCHEZ, G. Revista Electrónica de Veterinaria REDVET, ESPAÑA, Vol. 10, Nº 6, 1 – 4, 2009. La relación Muertes por Accidentes y Nacimientos en una empresa pecuaria del oriente del país.

5.- CORZO, BACALLAO, JULIO A.; GARCÍA PÉREZ, L. A.;SILVA TRUJILLO, E.; GEERKEN, C. Editorial Félix Varela, La Habana, Cuba: 4,1999. Zootecnia General, un enfoque ecológico.

6.- WIKIPEDIA. Concepto. Disponible en: http://www.es.m.wikipedia.org [Consultado: 06/04/2021].

7.- SUBSECRETARÍA DE ASUNTOS AGRARIOS – Dirección Provincial de Ganadería y Alimentos Dirección de Producción Láctea. Departamento Competitividad Agroalimentaria, BA, Argentina, Disponible en: decomagro@maa.gba.gov.ar [Consultado: 16/03/2021].

8.-INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN AGRARIA Y PESQUERA. Consejería de Agricultura y Pesca, Junta de Andalucía, España.

9.- PONCE DEL VALLE, MÓNICA; VICARI C.; FLORENCIA FARAVELL, MARÍA; GLAUBER, C. y WINTER. N. Manual de Bienestar Animal, Ver. 1, 1 – 146, 2015. Senasa. 2.4 Instalaciones para la tenencia o producción de animales. Disponible en: http//www.senasa.gob.ar  [Consultado: 30/04//2021]

10.-URIBE T., F.; ZULUAGA A. F. VALENCIA C., LILIANA MARÍA; MURGUEITO, E. y  OCHOA,  LILIANA MARÍA. PROYECTO GANADERÍA COLOMBIANA SOSTENIBLE. 2- 82, 2011. Manual 3. Buenas prácticas ganaderas.

11.- MENDOZA PORRAS, O.; RODRÍGUEZ VALELERA, Y.; RAMÍREZ SÁNCHEZ, W.; ELÍAS PEÑA, ALINA y FAURE, YELAINE. Revista Electrónica de Veterinaria REDVET, ESPAÑA, Volumen 15 Nº 05, 1- 11, 2014. Las muertes de bovinos en una provincia oriental de Cuba 2011- 2013.

12.- MENDOZA PORRAS, O. [Tesis  en opción al título de MSc. Universidad de Granma, 2015].Análisis para la prevención y reducción de muertes y sacrificios de bovinos Provincia Granma (2000 – 2009), 42.

13.-FORBES, R. Cegesti. Éxito Empresarial, No. 124, 3, 2010. Bienestar animal y responsabilidad social: conceptos generales.

14.- CÓDIGO SANITARIO PARA LOS ANIMALES TERRESTRES. Glosario, ii, 2019 © OIE.

15.- KHAN S. y VARAS M. Servicio de comercio internacional de la OIE. Normas de bienestar animal de la OIE en el marco de una política de comercio multilateral, 1- 10.

16.- AGUILAR, R.; Bu, A.;DRESDNER, J.; FERNÁNDEZ, P.; GONZÁLEZ, G.; POLANCO, CARMEN; y TANSINI, R. Prontográfica, Montevideo/Uruguay, 73, 2004.La ganadería en Cuba: desempeño y desafíos.

17.-CONSEJO DE MINISTROS – MINISTERIO DE AGRICULTURA; GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA, No. 11; 479-484, 2021. (GOC – 2021-134-011).  Decreto 20. Contravenciones de la Medicina Veterinaria.

18.- CONSEJO DE MINISTROS – MINISTERIO DE AGRICULTURA;GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA, No 11. Resolución 537/2020; 484-532,2021 (GOC-2021-135-O11). Reglamento del Decreto-Ley 137 “De la Medicina Veterinaria”

19.-CONSEJO DE MINISTROS – MINISTERIO DE LA AGRICUTURA. GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA, No. 11. Resolución 538/2020, 532 – 536, 2021. (GOC-2021-136-O11). Código de Ética de los Médicos Veterinarios.

20.-CONSEJO DE ESTADO – CONSEJO DE MINISTROS. GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA, No. 25.Decreto – Ley 31; 399-415,2021. (GOC-2021-332-EX25). De Bienestar Animal.

21.- CONSEJO DE MINISTROS. GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA, No. 25. Reglamento del Decreto –Ley 31; 415 – 431, 2021. (GOC-2021-333-EX25). De Bienestar Animal.

22.- ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE SANIDAD ANIMAL. Portal de la OIE sobre el Bienestar Animal, 2017. Estrategia Mundial de Bienestar Animal de la OIE. Disponible en: www.oie.int/bienestaranimal.[Consultado: 16/04/2021].

23.-ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE SANIDAD ANIMAL. Bienestar de los animales. Capítulo 7.1.Introducción a las recomendaciones para el bienestar de los animales. 2019 © OIE – Código Sanitario para los Animales Terrestres – 8/07/2019.Disponible en:https://www.oie.int/fileadmin/Home/esp/Health_standards/tahc/current/chapitre_aw_introduction.pdf[Consultado: 29/04/2021].