keyboard_arrow_up
septiembre 2021

Concientizar y vacunar, herramientas para eliminar la rabia en todo el mundo para 2030.

Especialistas convocados por Biogénesis Bagó y Fundación Mundo Sano brindaron información clave sobre prevención y las políticas sanitarias implementadas a nivel mundial

28 de septiembre de 2021 – Biogénesis Bagó y la Fundación Mundo Sano realizaron un webinar, en el marco del Día Mundial contra la Rabia, donde especialistas de diferentes lugares del mundo disertaron sobre la importancia de la prevención de esta enfermedad.

La rabia es una enfermedad que podemos evitar. A diferencia de otras enfermedades, hace 130 años existen vacunas seguras, eficaces y accesibles económicamente, sin embargo, cada 9 minutos una persona muere a consecuencia de esta enfermedad y en su mayoría afecta a niños de entre 10 y 15 años de edad”, dijo Esteban Turic, CEO de Biogénesis Bagó.

Para llegar al 2030 sin muertes por rabia, los países necesitan realizar sus propios esfuerzos para eliminarla, que pueden ser apoyados por la comunidad global”, aseguró Louis Nel, CEO de la Alianza Global para el Control de la Rabia (Global Alliance for Rabies Control).

Por su parte, Martin Minassian, Asistente Técnico de la Representación Regional de la Organización Mundial de la Sanidad Animal para las Américas, enfatizó: “aquellos países que tienen menos recursos para llevar adelante campañas de vacunación son los más afectados. Hay un plan estratégico mundial para eliminar la rabia en 2030 en todo el mundo. El foco está en generar mayor acceso a la asistencia sanitaria, medicamentos y vacunas para la población”.

En los países donde se implementan campañas de vacunación contra la rabia, los costos de vacunación y prevención de la enfermedad, suelen ser menores en relación a las poblaciones que ya tienen casos”, continuó Minassian.

Más adelante, Verónica Gutierrez Cedillo, Titular Nacional del Programa de Rabia y Otras Zoonosis, Centro Nacional de programas Preventivos y Control de Enfermedades, Secretaría de Salud de México, explicó que “en México, desde el año 2006 no se han detectado casos de rabia en humanos transmitida por perros. Esto se debe gracias a campañas de vacunación canina intensivas y gratuitas, con un 80% de eficacia, un sistema de vigilancia para medir incidencias en humanos y animales, y confirmación diagnóstica de casos sospechosos”.

De esta forma, Biogénesis Bagó y Fundación Mundo Sano contribuyeron a crear conciencia y educar sobre la importancia de cumplir con el calendario de vacunación como parte de la tenencia responsable de animales de compañía y, al mismo tiempo, promover el trabajo en conjunto de los sectores público y privado para poner a disposición de las comunidades información y acceso a la vacunación.

Participaron de este webinar los doctores Martin MinassianEsteban Turic; Verónica Gutierrez Cedillo; Osvaldo Rinaldi, Presidente del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires, Argentina y Louis Nel, moderado por Gabriel Capitelli, de la Fundación Mundo Sano.